Secuestraron más de 200 mil pesos falsos en la región

El operativo fue en Cipolletti. Detuvieron a dos hombres en un Audi.

Cipolletti.- La policía rionegrina desarticuló una maniobra para ingresar en la región más de 200 mil pesos en billetes falsos con el peculiar dato de que la mitad del monto estaba compuesto por los nuevos billetes de 500 pesos, que ya fueron imitados por los delincuentes.

Son varios los vecinos y comerciantes que han caído en el engaño y se esperan más denuncias en los próximos días.

Los interrogantes de la incautación de la importante suma surgen a partir de la presentación de un hombre de nacionalidad chilena, que concurrió a la Comisaría 32 del barrio La Paz, de Cipolletti, y explicó que le arrebataron una mochila con $160.000.

El incidente se produjo el lunes por la tarde y se avanzó hasta dar con los sospechosos en el cruce de la Ruta Nacional 22 y el acceso a la Isla Jordán. Allí, personal de la Caminera interceptó a un vehículo, marca Audi, con dos ocupantes en su interior.

De acuerdo con lo informado por el oficial Fabián Fajardo, las personas fueron demoradas debido a que el auto respondía a las características brindadas desde la Unidad 32. Tras el secuestro, se identificó al conductor y su acompañante y se procedió a requisar el auto de alta gama.

Para sorpresa de los agentes, fueron encontrados 5400 dólares, 31 mil pesos en billetes de 100 y $98 mil en billetes de 500. La suma total superó el monto de 210.000 pesos.

La labor fue llevada adelante por efectivos de Criminalística que, en una inspección minuciosa, comprobaron que estaban ante pesos y dólares apócrifos pero de muy buena calidad, explicaron fuentes allegadas a la investigación policial.

Por tratarse de un delito federal, se le dio intervención al Juzgado Federal de General Roca, que, luego de identificar a los detenidos e informarles de la apertura de una causa penal por falsificación, dispuso su liberación, pero quedaron sujetos a la causa.

En el medio, quedaron varias dudas sobre el destino final que tenía el dinero y la denuncia original porque el chileno que concurrió a la Comisaría 32 a denunciar ya abandonó el país y suponen que volvió a Chile.

Los pesquisas no descartan que la maniobra consistiera en distribuir todo ese dinero falso en la región mediante la modalidad hormiga de pequeñas compras en distintos comercios.

98 mil pesos en billetes de 500

Para los investigadores, es la primera vez que aparecen billetes falsos de 500 pesos. Como recientemente fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina, quedaron sorprendidos por la rapidez con la que los copiaron para estafar.

Hasta un chancho se compraron

Las presunciones de los investigadores sobre la maniobra delictiva de las personas que se movilizaban en el Audi apuntan a un intento por introducir el dinero falso en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Al menos tiene certificada una denuncia en una sede la Policía de Cipolletti y no pasó desapercibida por sus peculiares características.

Un chancho de unos 10 kilos habría sido pagado con billetes falsos de 100 y 500. Fue el comerciante damnificado el que advirtió el hecho a las autoridades.

También el dinero apócrifo fue utilizado en pequeños comercios, por lo que los encargados de las pesquisas aguardaban la presentación de más damnificados y recomiendan acercarse a radicar la denuncia a la comisaría más cercana.

En cuanto a los imputados, se supo que uno de los hombres es oriundo de la provincia de Buenos Aires y otro tiene domicilio en el barrio de las 1200 Viviendas de Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído