El clima en Neuquén

icon
11° Temp
61% Hum
La Mañana piquetes

Segunda semana de piquetes y sin solución a la vista

El Ejecutivo mejoró la propuesta a los empleados de salud, pero no fue suficiente. Los bloqueos en ruta se mantienen y se estima que continuarán por varios días. El diálogo continúa.

Segundo fin de semana con las rutas cortadas y el personal Autoconvocado de Salud en el tire y afloje con el gobierno provincial, por un incremento salarial que se demora en llegar.

El reclamo lleva más de 50 días, de los cuales los últimos 11 transcurrieron en piquetes que mantuvieron interrumpido el transito interno en gran parte de toda la provincia.

Te puede interesar...

Hace ocho días que funciona una mesa de mediación a instancias del Ministerio Publico Fiscal que dirige el Fiscal General, José Gerez. Hace más de una semana que el Jefe de Fiscales hace lo imposible para que los Autoconvocados de Salud y los representantes del gobierno mantengan la instancia de diálogo y cierren un acuerdo definitivo.

En una semana de trabajo, los referentes del sector de Salud le arrancaron al gobierno un bono COVID de 40 mil pesos, en 4 cuotas mensuales consecutivas, y el compromiso de que en la paritaria de Julio una parte de ese bono se incluya en el básico. La oferta, se suma a todos los beneficios alcanzados tras el acuerdo de hace 45 días que la administración de Omar Gutiérrez refrendó junto al Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo; los 3.500 pesos por mes, los dos pagos mensuales de 7.500 pesos y el aumento salarial del 15%.

reunion gobierno autoconvocados 1604

La propuesta elevada por provincia es tentadora pero los Autoconvocados pretenden que una parte del dinero no remunerativo figure en el básico. Esa es la traba que surgió el sábado y que mantiene empantanada la negociación.

De las últimas deliberaciones quedó más que claro que el gobierno ha dejado de insistir con que los autoconvocados levanten los cortes de ruta. Con ocho días de negociación, haciendo propuestas salariales con los piquetes activos es evidente que esa batalla el gobierno la da por perdida.

Los apoyos que incomodan

La izquierda sigue administrando y direccionando la estrategia del conflicto. Sus generales prefieren el anonimato y muestran cierta molestia cuando se hace foco en ese sector político como el sostenedor de la nueva gesta político, sindico-social que amanece en Neuquén; pero la realidad indica que sin el apoyo de los obreros de FaSinPat, del Partido Obrero, el PTS, y el sector más nostálgico del perokirchnerismo la resistencia de los esenciales de Salud, hoy no estaría en pie. Solo resta observar en detalle la logística desplegada, cada día, en el mantenimiento de los más de 19 piquetes en toda la provincia para concluir que la protesta tuvo, tiene y seguirá teniendo un sostén externo importante.

ON----Salud-en-judiciales-(1).jpg

Los autoconvocados son la punta de un espacio que se abre camino en el futuro inmediato de Neuquén. El gobierno ya fue anoticiado sobre la voluntad de iniciar una campaña de desafiliación masiva de ATE y UPCN para conformar su propia agrupación sindical.

La insistencia de llevar al salario básico, al menos, una parte de los 40 mil pesos ofrecidos como Bono COVID está relacionado con la poca confianza que le genera la paritaria del mes de Julio que tendrá como protagonistas a las conducciones de ATE y UPCN que en la última negociación, según los autoconvocados, no supieron negociar los beneficios exigidos por el sector de empleados del sistema sanitario provincial.

Nuevas prioridades

Por estas horas nadie tiene en agenda el desbloqueo de las rutas. Solo es un latiguillo que se repite cada vez que hay un micrófono o una cámara de TV cerca. Lo que interesa fundamentalmente es como salir del conflicto aún irresuelto.

Desde ámbitos judiciales como del propio gobierno coinciden en que ha llegado el momento de tomar decisiones y hacer sacrificios.

Sin mencionarlo hacen alusión al rol de ATE Neuquén y cómo condiciona la estrategia del actual gobernador, Omar Gutiérrez. Se coincide, incluso entre el sector de los autoconvocados, que la propuesta realizada es aceptable; pero que pasará las asambleas si el gobierno decide incluir en el básico de los salarios una parte del dinero destinado al Bono COVID.

ON---Conferencia-de-prensa-gobierno-(11).jpg

Si Gutiérrez, diera ese paso, estaría afectando lo acordado con ATE y UPCN. Es lo que desde hace varios días ronda la cabeza del mandatario y lo que los dirigentes de ambos gremios, íntimamente, sospechan que finalmente podría suceder.

Las negociaciones están en un cuarto intermedio. La contrapropuesta del sábado de los Autoconvocados también incluyó el pedido de que las próximas reuniones se lleven a cabo en Añelo. El pedido tiene relación con la estrategia de la izquierda, otras vez ellos, de visualizar los reclamos de la comunidad petrolera junto a las exigencias del personal de salud.

Los generales de la resistencia

Los generales son hombres y mujeres, militantes de izquierda, entrados en años. Las arrugas y las canas indican tener más sesenta y cinco años. Lograron su momento de esplendor en disputas callejeras en la década del 90 y principios del 2000. Todos jubilados, ahora, ofician de consejeros y despuntan el vicio desde sus casas. Generalmente actúan en línea y asisten con sus pensamientos para ordenar las distintas líneas en territorio y al grupo de negociadores ante el gobierno.

Se muestran seguros en sus palabras y acciones. En los 15 días de diálogo mantenidos con este cronista en ningún momento se han mostrado perturbados, sólo cuando se hizo foco y mostró la estrategia desplegada.

ON---Salud-en-Judiciales-(27).png

Han transcurrido algunos días de aquel momento y aceptan que son parte pero que no están en el día a día, muchos menos en los piquetes. Asisten con sus análisis y consejos. Entienden que en Neuquén está surgiendo una nueva expresión política a partir del reclamo de los sectores más postergados y las disputas “histéricas” entre el macrismo y el gobierno nacional. También entienden que el MPN está atravesando un “grave momento de pérdida de identidad” y que el actual gobierno tiene falencias en la comunicación entre sus cuadros ministeriales.

Promediaba la tarde del sábado, mientras en Casa de Gobierno continuaban las reuniones y conversaciones por zoom; los generales estaban abocados a sus tareas habituales. Uno pintaba macetas junto a su ahijada, otro cortaba el césped de su jardín, una de las señoras cocinaba viandas para un comedor infantil y otro renegaba por un dolor de cadera que le había impedido ir a jugar un rato al Paddle. “Este fin de semana no va a haber novedades. Mueven ellos, por el gobierno, hay que tener paciencia. Esto termina, cuando se termina”, indicó unos de los generales mientras continuaba con sus tareas hogareñas.

Mientras tanto la sociedad sigue sin entender por qué se mantienen los piquetes y cuándo terminará la pesadilla.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.151515151515% Me interesa
5.3030303030303% Me gusta
1.5151515151515% Me da igual
5.3030303030303% Me aburre
72.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario