Seis mil familias reciben una ayuda estatal para sobrevivir

Provincia otorga 4 mil planes sociales y alimentarios en la ciudad, mientras que el Municipio asiste con comida a otros 2 mil hogares.

POR ANA LAURA CALDUCCI /calduccia@lmneuquen.com.ar

Los planes sociales hoy son esporádicos y sectorizados. Ya no existe el antiguo subsidio al desocupado de carácter universal, sino una amplia variedad de programas para problemas específicos que se manejan desde el Municipio, Provincia y Nación. Algunos, no todos, incluyen una ayuda económica que suele ir de los mil a los 5 mil pesos. En la ciudad hay más de 6 mil familias que dependen de esa asistencia estatal mensual para sobrevivir.

La cifra implica alrededor de 24 mil personas, es decir, un 10 por ciento de la población. Como los planes son incompatibles con cualquier otro ingreso registrado, puede haber más familias que apenas llegan a fin de mes y no figuran en ningún programa.

El gobierno provincial es el que más beneficiarios tiene en la ciudad. Desde la cartera de Desarrollo Social se manejan una docena de planes, diferenciados según se trate de adultos mayores, madres cuidadoras, jóvenes estudiantes u otros. Entre todas esas modalidades, alcanzan a 4 mil familias en la capital neuquina. Si se considera sólo el programa de atención a la desocupación, derivado de la vieja Ley 2128, son 1800.

Ricardo Soiza, director provincial de Planes Sociales, explicó que los montos que se cobran varían mucho dentro de un mismo programa porque se asignan según las necesidades concretas “y no hay tres casos iguales”. Pueden ir desde un aporte mínimo para pagar fotocopias hasta unos 5 mil pesos por acuerdos judicializados.

Agregó que, como hoy se lo considera una ayuda momentánea, no se permite tener más de un programa y tampoco recibir otro tipo de asistencia en simultáneo de Municipio o Nación. “Todos los meses cruzamos los datos y, como ahora tenemos un 85% bancarizado más la declaración jurada, teóricamente no cobran subsidios en otro lado”, remarcó.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social nacional tiene un plan de seguridad alimentaria, del que depende la tarjeta provincial Crecer. Si bien existen unos mil beneficiarios locales, Soiza aclaró que el programa “es discontinuo, se cobra cada 60 o 70 días, así que ya no es una ayuda mensual”.

p04-f2-asistencia-social.jpg

El Municipio, en tanto, asiste a 2047 personas con la tarjeta alimentaria Comer en Casa. Los montos varían según la necesidad y oscilan entre 500 y 1000 pesos al mes. Esta ayuda es excluyente de otros planes nutricionales.

El subsecretario municipal de Desarrollo Social, Emanuel Riba, explicó que hay otros programas de atención con capacitaciones y asistencia puntual, pero sin asignación mensual, “porque no tenemos una política del subsidio”.

La comuna también administra planes asistenciales federales, a través de la Oficina de Empleo. En ese caso, se asiste a jóvenes y adultos que buscan un ingreso formal, con recursos que provienen del Ministerio de Trabajo de Nación. El año pasado capacitaron a 1700 personas que recibieron un aporte mensual de 1050 pesos, aunque sólo por un plazo acotado.

Con una ciudad con el 23 por ciento de los vecinos bajo el nivel de pobreza, la porción que recibe asistencia mensual del Estado es minoritaria. Los montos también están muy por debajo de un salario mínimo. Sin embargo, para esas familias, cualquier aporte sirve a la hora de poner comida sobre la mesa.

--> Asignación Universal por Hijo: la cobran 16 mil

En la ciudad hay 16 mil familias que cobran la Asignación Universal por Hijo, la ayuda que otorga la Anses a los papás de menores de 18 años que sobreviven con ingresos mínimos. Se aportan cerca de 2 mil pesos por cada niño y se puede percibir esta ayuda en simultáneo con buena parte de los planes sociales de inserción laboral.

Según datos del área de prensa de Anses, a fines del año pasado, había en Neuquén capital 16.222 titulares de la AUH, con 27.354 niños beneficiados. A nivel provincial, en tanto, la ayuda llega a 42 mil familias.

Pueden cobrar la asignación quienes no tienen ingresos, mantienen un empleo o changas en negro, trabajan en el servicio doméstico o son monotributistas sociales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído