Sí o sí: los nuevos taxistas deberán aprender modales

Será requisito para tener la licencia. Lo anticiparon los propietarios.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar


Neuquén
En unos diez días cerca de 3000 taxistas, entre choferes y propietarios, estarán en condiciones de iniciar el curso de buenos modales. Los conductores se mostraron de acuerdo con la iniciativa. Pero algunos, con un dejo de ironía, sugirieron que también se haga una "escuela para pasajeros" ya que, dicen, son ellos los que en ocasiones son objeto de un trato hostil.

Un ex taxista consultado ayer recordó sus días a bordo de un auto de alquiler, en la época en que los choferes debían vestir saco y corbata y abrirle la puerta al cliente. "Con los autos más modernos llegaron otras formas, hay mucha menos amabilidad", señaló.

Las frecuentes discusiones entre taxistas y pasajeros plantaron la inquietud en la Municipalidad, que le propuso a la Asociación de Propietarios de Taxis coordinar una capacitación que incluya buenos tratos a los clientes, normativas de tránsito, información turística y manejo defensivo.

"Es muy importante que se haga algo así, aunque algunos choferes no quieren porque consideran que están haciendo las cosas bien", indicó el presidente de la Asociación, Darío Grassi, y aclaró que su sector le pidió al ejecutivo local tener participación en el curso.

Según señaló, los nuevos choferes que se incorporen deberán presentar de modo obligatorio el diploma que certifique que recibieron la capacitación.

"El viernes tendremos una reunión con la Asociación y, cuando ultimemos los detalles, vamos a presentarle el proyecto al intendente", explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, quien estimó que en unos diez días ya comenzaría la formación.

Entre los choferes, consideraron que la propuesta es buena, pero se quejaron de la mala predisposición de algunos usuarios. "Es una cosa de las dos partes", aseguran. "A veces los pasajeros son irrespetuosos o quieren viajar borrachos, sobre todo a la noche, cuando el ambiente es más complicado", apuntó Carlos, un taxista de la ciudad.

Emilio, otro de los choferes, consideró que ellos ya cumplen con los requisitos que exige la capacitación. "Llevamos gente desde el aeropuerto y le tenemos que indicar de todo; sobre todo preguntan por los hoteles y los balnearios", aseguró.

Por su parte, Martín señaló que "la educación siempre es buena, en todos los ámbitos". Para él, hay un porcentaje muy bajo de los taxistas que maltratan a los clientes y dejan mal parado a todo el sector, en un contexto donde hay constante quejas de los usuarios por el servicio. Aunque aún habrá que esperar para que se concrete la capacitación, la mayoría se mostró de acuerdo.



Una web para los objetos olvidados

Neuquén
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis señalaron que el objetivo del curso es también cambiar la mala imagen que tienen los taxistas. "Siempre salen a la luz las quejas, pero los choferes están todo el día en la calle y muchas veces ayudan a los demás y hacen cosas buenas", indicó Darío Grassi, presidente de la Asociación.

Entre sus buenas prácticas, la entidad comenzó el diseño de una página web para sistematizar los datos de los objetos perdidos arriba de los coches.

"Nosotros no sabemos muy bien dónde dejar las cosas, porque a veces las llevás a Transporte y no te las quieren recibir", explicó Grassi.

Por eso, muchas veces los choferes recurren a las comisarías, pero es difícil que los propietarios localicen sus objetos extraviados. El fin de la página web será convertirse en un espacio de consulta para facilitar la recuperación de todo lo que quede olvidado en los taxis y de este modo comenzar a mejorar la relación con los pasajeros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído