"Si tuviera que volver a elegir qué ser, sería policía"
En medio de la celebración, recibió a LM Neuquén y sobre el escritorio tenía un ramo de rosas: "Regalo del jefe (Raúl Liria)", aclaró la mujer que apostó fuerte a su vocación. "Si tuviera que volver a elegir qué ser, sin dudas elegiría policía", afirmó Porta.
Comisario: Viviana Vidman, Mónica Peña y Viviana Pinchulef.
Subcomisario: María de los Ángeles Santillán.
¿Comisario inspector o comisaria?
Porta, de 44 años, madre de dos hijas, perteneció al primer grupo de mujeres que ingresó a la Escuela de Cadetes en 1991 para integrar el cuerpo de Seguridad.
Estuvo en la División de Tránsito Rural de Junín de los Andes, en la Comisaría del Niño y la Mujer de Zapala, en la 43ª de San Martín, en la 8ª de Piedra del Águila y en la 2ª (zona del Bajo) y 18ª (en el oeste), en Neuquén.
¿Qué hecho la marcó o conmovió más?
La muerte de siete hermanitos en Zapala. Fue durante un incendio en una casa. Murieron asfixiados. También trabajé en homicidios, suicidios y en casos de abuso infantil.
¿Tuvo miedo?
No, nunca temí por mi vida. Pero una vez volqué en una ambulancia en la que iba a otro accidente. Se prendió fuego, salimos como pudimos y sacamos a los médicos y al chofer. Después hicimos dedo para seguir rumbo al destino original. La sacamos barata.
¿Cómo ve hoy el rol de la mujer en la fuerza?
Mucho más aceptado. Antes uno trataba de buscar su lugar, hoy los cursos son para todos y los ascensos van a la par. En la actualidad somos cuatro oficiales inspectores superiores, que estamos a dos jerarquías, si quisiéramos, de llegar a ser general.
Te puede interesar...









