"Si tuviera que volver a elegir qué ser, sería policía"

Zulema Porta integró la primera camada de mujeres policía destinadas al área de Seguridad.

Neuquén.- De las primeras 25 jóvenes que egresaron de la Escuela de Cadetes para ser parte de la Policía de Neuquén con destino al área de Seguridad, hoy sólo ocho se encuentran en actividad. Una de ellas es la comisario inspector Zulema Porta, quien está a cargo del Centro de Monitoreo Urbano y del Centro de Operaciones de la Policía, ambos funcionan en el edificio de la Jefatura, en calle Lanín.
En medio de la celebración, recibió a LM Neuquén y sobre el escritorio tenía un ramo de rosas: "Regalo del jefe (Raúl Liria)", aclaró la mujer que apostó fuerte a su vocación. "Si tuviera que volver a elegir qué ser, sin dudas elegiría policía", afirmó Porta.

8 de las pioneras están aún en actividad dentro de la Policía.

Comisario inspector: Claudia Albanesse, Marta Godoy, Paola Tiznado y Zulema Porta.
Comisario: Viviana Vidman, Mónica Peña y Viviana Pinchulef.
Subcomisario: María de los Ángeles Santillán.

¿Comisario inspector o comisaria?

"Comisario inspector. La jerarquía es de hombre; es una institución de hombres en la que nosotras les vinimos a usurpar los lugares", explicó la mujer.

Porta, de 44 años, madre de dos hijas, perteneció al primer grupo de mujeres que ingresó a la Escuela de Cadetes en 1991 para integrar el cuerpo de Seguridad.
Estuvo en la División de Tránsito Rural de Junín de los Andes, en la Comisaría del Niño y la Mujer de Zapala, en la 43ª de San Martín, en la 8ª de Piedra del Águila y en la 2ª (zona del Bajo) y 18ª (en el oeste), en Neuquén.

¿Qué hecho la marcó o conmovió más?

La muerte de siete hermanitos en Zapala. Fue durante un incendio en una casa. Murieron asfixiados. También trabajé en homicidios, suicidios y en casos de abuso infantil.

¿Tuvo miedo?

No, nunca temí por mi vida. Pero una vez volqué en una ambulancia en la que iba a otro accidente. Se prendió fuego, salimos como pudimos y sacamos a los médicos y al chofer. Después hicimos dedo para seguir rumbo al destino original. La sacamos barata.

¿Cómo ve hoy el rol de la mujer en la fuerza?

Mucho más aceptado. Antes uno trataba de buscar su lugar, hoy los cursos son para todos y los ascensos van a la par. En la actualidad somos cuatro oficiales inspectores superiores, que estamos a dos jerarquías, si quisiéramos, de llegar a ser general.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído