Siembran pastura en las tierras de los Campo Maripe

El proyecto financiado por YPF y ejecutado por Corfone en Añelo ya tiene su primer verdeo de cebada. En marzo comenzarán a diseminar semillas de alfalfa para cosechar en septiembre.

NEUQUÉN
El proyecto agrícola financiado por YPF para la comunidad mapuche Campo Maripe, en Añelo, ya tiene su primer verdeo, tras la siembra de cebada que se realizó en agosto.

Las tareas son ejecutadas por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que concretó la obra de riego, y también tiene a cargo la implantación de pasturas y la capacitación de la comunidad.

En cada hectárea se diseminaron unos 150 kilos de semillas de cebada, y próximamente se realizará una segunda siembra de verdeo, en este caso de moha –que se cosechará en febrero–, para mejorar la aptitud de suelo y avanzar luego con la siembra de alfalfa.

La cosecha de esa nueva pastura está prevista para septiembre de 2016. En cada corte se pueden obtener entre dos y cuatro toneladas por hectárea, y en un año pueden realizarse entre cuatro y cinco veces, según informaron desde la petrolera nacional.

En total se sistematizaron 42 hectáreas, de las cuales 36 corresponden a cultivo; las otras se utilizaron para las obras de riego, el desagüe, el reservorio, y un camino.

El canal tiene capacidad para irrigar 300 hectáreas y su construcción se inició el 4 de abril, con financiamiento de YPF que aportó cinco millones de pesos. La Provincia se encargó del proyecto a través de Corfone.

El canal se inauguró en julio, pero desde hace unas semanas comenzaron a revestirlo con una membrana para impedir filtraciones, tarea que estará terminada a principios de diciembre.

La obra beneficia a los Campo Maripe, que mantiene un reclamo por la supuesta ocupación histórica de unas 11 mil hectáreas que comprenden al sector del yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo que hay en marcha en Vaca Muerta. La Provincia y la comunidad mantienen negociaciones en torno al relevamiento territorial sobre el cual se determinará hasta dónde llegan sus derechos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído