Tal como alertaron los terapistas de Neuquén, la pandemia de coronavirus afecta cada vez más a las personas jóvenes. Desde los inicios de la pandemia a la actualidad, cuando se atraviesa la segunda ola de contagios, la edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva y con asistencia respiratoria bajó 14 años, y se calcula que los enfermos más graves tienen una edad promedio de 55 años.
Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia, las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 99% y la edad promedio de aquellos que las utilizan es de 54,9 años. En marzo de este año, cuando se hizo la última evaluación, la edad aproximada era de 60,7 años y en 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, los afectados tenían, en promedio, 68,9 años.
De este modo, la segunda ola de coronavirus trajo aparejada una abrupta caída en la edad promedio de los pacientes afectados más gravemente por Covid-19, con 14 años de diferencia entre los inicios de la pandemia y la actualidad. Los terapistas alertaron que hay personas de 24 o 35 años que están conectadas a un respirador y desde el Ministerio aseguraron que "se aprecia una recurrencia en la internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades".
Si bien existen múltiples causas que explican la baja en la edad promedio, esta caída se debe en parte al avance en el plan de vacunación sobre las personas mayores de 60 años. Según informó el Gobierno, un 96% de los mayores ya están vacunados contra el coronavirus, lo que representa un total de 75 mil adultos mayores inmunizados. Aunque las vacunas no evitan los contagios del virus, sí protegen a las personas de padecer cuadros severos de la enfermedad, por lo que son cada vez menos los mayores que ocupan camas de terapia intensiva.
La baja de la edad promedio de los internados también se explica por la aparición de nuevas variantes del virus. Según se informó desde el Laboratorio Central, en la provincia ya circulan al menos dos nuevas variantes del coronavirus, que incluyen mutaciones que mejoran sus capacidades adaptativas.
En Neuquén se nota mayor circulación de las variantes Manaos (en mayor medida) y la británica, que son versiones del virus que tienen mayor capacidad de transmisión, son más resistentes a los anticuerpos y afectan de forma más agresiva a las personas más jóvenes, a diferencia de la primera variante del coronavirus que circulaba en 2020. Desde la clínica pediátrica San Lucas, por ejemplo, alertaron que ya se notan casos de niños internados en terapia a causa del contagio de coronavirus.
En ese contexto, los médicos privados solicitaron que los jóvenes extremen las precauciones para reducir el riesgo de contagio. Entre otras pautas, se solicita que suspendan las reuniones sociales y que maximicen los hábitos de cuidados, como el uso correcto de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y la ventilación de los ambientes, incluso con bajas temperaturas.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- edad
- coronavirus
- terapia
Noticias relacionadas










