Sin dar cifras, Gutiérrez llamó a negociar salarios

Convocó a los gremios estatales para el próximo 15 de febrero.

NEUQUÉN
La discusión salarial con los gremios estatales para 2016 ya tiene fecha. La primera reunión se hará el lunes 15 de febrero, dos semanas antes del inicio de clases. El gobernador Omar Gutiérrez hizo el anuncio ayer, aunque no precisó si habrá una oferta de incremento. Remarcó que la negociación de los sueldos estará atada a un análisis sobre la eficiencia de los empleados públicos.
El gobernador informó de la convocatoria al mediodía, durante una rueda de prensa en las oficinas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). "Para lo salarial, estamos convocando para el lunes 15 de febrero", dijo y aclaró que la invitación incluye a todos los sindicatos estatales.
Días atrás, desde ATE y ATEN habían advertido que iniciarían un reclamo unificado para conseguir un llamado a paritarias. Desde ambos gremios indicaron que sus afiliados sufrieron "una pérdida del 40% del poder adquisitivo" y que esperan una recomposición salarial acorde.
La convocatoria de Gutiérrez se confirmó además tres días después de que el municipio de Cutral Co otorgara a sus empleados públicos un incremento escalonado del 36% para este año. Consultado sobre este tema, el gobernador explicó que ese antecedente no afecta a la negociación provincial porque "hay distintas instancias de diálogo".
Remarcó que en el Gobierno son "respetuosos de las autonomías municipales" y se excusó de anticipar si habrá una oferta para el 15. Dijo que no puede informar si está en condiciones de dar un monto concreto porque eso lo van "a decir en el marco del diálogo y sería irrespetuoso transmitirlo a los empleados y dirigentes sindicales por un método indirecto" como la prensa. Explicó que el debate sobre los sueldos formará parte de una paritaria más amplia, que apuntará al "fortalecimiento del empleo público". Añadió que tratarán temas vinculados con las condiciones laborales. "Tenemos planes en marcha y queremos hablar de la carrera, de la eficiencia, del desempeño y de la jornada de trabajo", detalló.
Indicó que cada área del Estado tendrá una mesa de discusión propia encabezada por el ministro correspondiente pero, cuando se trate puntualmente el tema salarial, se sumará a la reunión el titular de la cartera de Gobierno, Mariano Gaido. Aclaró que, en el área educativa, seguirán con la paritaria "docente y pedagógica".

La suba del gas depende de la quita de subsidios
NEUQUÉN
El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, comentó ayer que, como parte de las negociaciones con el gobierno nacional para evitar despidos en el sector petrolero de Neuquén (ver página 9), insistirá en una mejora del precio del gas.
Sin embargo, aclaró que "esto está atado en principio a la eliminación de subsidios en las tarifas", una medida que debe aplicarse de manera paulatina.
Agregó que, además del sostenimiento del valor del barril criollo de petróleo, se necesita un precio promedio para el gas de 5,8 dólares el millón de BTU (unidad térmica) para "profundizar" el desarrollo de la cuenca.
Comentó que este pedido de Neuquén está en análisis, aunque "está atado en principio a la eliminación de subsidios en las tarifas de la energía eléctrica y del gas, que en los meses de febrero y marzo se van a ir incrementando, y a posteriori podremos saber cuál es el desenlace de un mayor precio promedio".
"El Tesoro Nacional está yendo a un programa en el cual va a eliminar paulatinamente los subsidios a tarifas de energía y de gas. Eso permitiría que haya una adecuación en la que estamos todos de acuerdo del precio del gas", reiteró el mandatario provincial.

Rioseco explicó el incremento
El gobernador Gutiérrez participó ayer en el EPEN de la firma de un acuerdo con el intendente de Cutral Co, José Rioseco. Durante la rueda de prensa que ofrecieron ambos, el jefe comunal comentó que pudo otorgar un aumento salarial del 36% en dos etapas a sus empleados porque son sólo 465 trabajadores, incluyendo la planta política. "Ahí está la gran diferencia", subrayó. Explicó que buscan "dar una tranquilidad sabiendo que en marzo está la canasta escolar".

Nueva reunión por Chihuido
Este jueves, Gutiérrez tiene previsto reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía nacional para analizar el avance de la construcción de la presa Chihuido I. El gobernador dijo que "es una reunión que se concertó la semana pasada" para comenzar a conversar con las autoridades nacionales sobre la posibilidad de concretar esa obra emblemática para la provincia. Añadió que planteará además la necesidad de ejecutar Chihuido II, las represas aguas arriba del río Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído