Sin recursos, la UNCo se declarará en emergencia

Tiene un déficit anual de 30 millones de pesos, que ascenderá a 100 millones el año que viene. Reclaman que el gobierno nacional envíe los refuerzos presupuestarios.

Neuquén.- La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) cerrará el año con un déficit de 30 millones de pesos y estima que para 2017 el rojo trepará a 100 millones, debido a que el gobierno nacional no envía los refuerzos presupuestarios previstos por la ley.

“Vamos a llegar a una situación de ahogo, la universidad cierra el año con déficit”, aseguró el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, al programa Mañanas en Red, a la vez que adelantó que este miércoles se va a “declarar la emergencia presupuestaria de la universidad”.

Néstor Fernández, secretario de Hacienda, indicó a LM Neuquén que el rojo estaba previsto en el presupuesto 2016 aprobado en octubre del año pasado, aunque se contemplaba el envío por parte de Nación de un refuerzo de 25 millones de pesos. Pero la universidad sólo recibió cuatro y esto provocó una situación “inmanejable”.

Fernández señaló que para el año próximo, Nación le quitó a la UNCo una partida de 70 millones de pesos, lo que llevaría el déficit a 100 millones de pesos.

La partida presupuestaria para este año es de 1200 millones de pesos, fondos que se destinan al pago de salarios y funcionamiento de la casa de altos estudios.

Adhieren al paro nacional docente

No habrá clases hoy en la Universidad Nacional del Comahue por un paro nacional de los docentes, quienes reclaman una recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación del convenio laboral y un urgente refuerzo presupuestario.

Los profesores universitarios, nucleados en ADUNC, también convocaron a sumarse a la medida de fuerza lanzada y los maestros de CTERA participarán de las actividades planteadas por ATEN y UNTER en la región.

Por este motivo, se espera que no haya actividades en la casa de altos estudios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído