Sin temporada invernal, el 70% de los gastronómicos no llega a fin de año
En Villa La Angostura, el rubro gastronómico enfrenta un futuro incierto producto de la pandemia y la crisis económica.
Representantes del sector gastronómico, que forman parte de la Asociación de Hoteles y Restaurantes local, presentaron el miércoles un informe de situación del sector ante la mesa interinstitucional que convocó el municipio local para el manejo de la crisis.
La Asociación hizo un revelamiento entre los propietarios de locales gastronómicos para saber en qué situación se encuentra la actividad. Leo Morsella, uno de los representantes del sector, indicó que “sale a la luz que aquellos que estemos recibiendo asistencia podemos subsistir por lo menos abril y mayo endeudándonos, pero sin cortar de alguna forma la cadena de pagos”.
En declaraciones al portal La Angostura Digital, Morsella afirmó que algunos prestadores "están postergando alquileres porque la actividad es prácticamente nula", y agregó: “Los únicos que analizan mantener sus locales al 100 por ciento son aquellos propietarios que casi no tienen empleados, el resto que tiene empleados y alquila lo está analizando mes a mes”.
Morsella comentó que el informe arrojó números muy preocupantes sobre la salud del sector gastronómico. “Sobre eso, entre el 50 y 70 por ciento cree que si no tenemos una temporada de invierno para julio no va a poder llegar a fin de año”, concluyó.
Este jueves, el gobernador Omar Gutiérrez indicó en declaraciones a la prensa que estuvo dialogando on el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, para reactivar el sector turístico con diferentes escenarios dependiendo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que una de las posibilidades que visualizan es la del turismo de cercanía, que le permitiría a los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén viajar a la cordillera o a las playas cercanas.
Números preocupantes
- Entre el 50% y el 52,9% tuvo que reducir personal hasta la fecha.
- El 30% prevé reducir en los próximos meses si la crisis se extiende.
- Casi el 90% de los dueños de locales gastronómicos alquila el local.
- El 47,1% ya tenía algún tipo de créditos tomado y el 70,6% solicitó préstamos en lo que va de la pandemia.
- El 29,4% pudo obtener la ayuda ANSES para hacer frente al pago de haberes.
- El 47,1% dejó de pagar impuestos a la fecha.
- El 100% de los dueños de locales gastronómicos calificó como nulas, insuficientes o no aplicaron a las asistencias ofrecidas.
- El 100% calificó como nulas, insuficientes o no aplicaron a las asistencias ofrecidas por el gobierno provincial.
- El 100% consideró nula la asistencia por parte del municipio.
- El 80% dijo que intentó obtener un crédito desde que se declaró la pandemia. Y el 70% lo obtuvo.
- El 40% gestionó un crédito ante el BPN, el 30% ante el Iadep. Solo el 20% accedió a un préstamo a tasa cero. Mientras que el 10% obtuvo un crédito en un banco privado.
- El 50% de los dueños de locales gastronómicos consultados dijo que había accedido a la ATP de Nación, mientras que el 40% no pudo. Solo el 10% no necesitó esa ayuda para cubrir salarios.
- El 70% podrá mantener a flote su local en abril y mayo sin asistencia adicional, apenas el 20% podrá aguantar sin problemas, pero sin personal y el 10% resolvió cerrar hasta diciembre.
LEÉ MÁS
Neuquén volvió a registrar 2 nuevos casos de coronavirus
Las salidas recreativas serán por turnos y edades
Te puede interesar...









Dejá tu comentario