El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
LMNeuquen coronavirus

Las salidas recreativas serán por turnos y edades

Municipio y Provincia trabajan en un esquema que no ponga en riesgo a los vecinos ante el coronavirus.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

A pesar de que varias localidades del interior de la provincia entraron en una fase más flexible del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Municipalidad de Neuquén señalaron que aún no están definidas las salidas recreativas en la ciudad. Tras reconocer el compromiso de los vecinos para reducir la curva de contagios, desde el gobierno local trabajan junto con las autoridades provinciales para que las salidas se produzcan en horarios distantes y según la franja etaria.

Te puede interesar...

El secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad, Mauricio Serenelli, aclaró que el intendente Mariano Gaido se reunió ayer con el Comité Ejecutivo provincial para diseñar una propuesta con respecto a las salidas recreativas.

"Le presentamos una normativa, porque todo el mundo ya habla de protocolo, y creo que la sociedad está cansada de protocolos, tiene constantemente protocolo, para A, para B, para C", sostuvo Serenelli, y aclaró que el objetivo es que haya una respuesta sencilla para ese deseo de la población.

En ese contexto, el funcionario aclaró que aguardan la autorización del gobernador para generar unas normativas de carácter simple que autoricen la recreación de los ciudadanos por turnos, en horarios diferentes y según la edad de los vecinos.

De este modo, se buscará que no se produzca una salida masiva de los neuquinos a las calles, lo que se podría traducir en un retroceso en la prevención de los contagios.

En otros municipios de la provincia y en la vecina Río Negro ya se anunciaron medidas de flexibilización de la cuarentena, que incluyen la posibilidad de salir a caminar o andar en bicicleta para reducir los efectos perjudiciales del encierro prolongado (ver aparte).

Faltan condiciones

Sin embargo, aclaró que algunos puntos no tienen las condiciones dadas para permitir este tipo de salidas.

"Hace más de 50 días que los chicos no pueden salir al aire libre, es otro deseo. La sociedad está viendo que se van a ir tratando diferentes tipos de actividades, y todavía las salidas recreativas son en algunos puntos inviables", afirmó.

Gente-movimiento-centro-Neuquén-barbijos-coronavirus-AM-2.jpg

El funcionario reconoció el compromiso de los ciudadanos con relación a la reducción de la curva de contagios de coronavirus.

"Si hay algo que la sociedad ha respetado, es el protocolo de convivencia que tiene que tener esta pandemia que nos lleva 50 días", señaló.

"Es decir -subrayó Serenelli-, la gente tomó el hábito de usar el barbijo y el tapabocas. Tomó el hábito, en muchos lugares, del distanciamiento social. Tomó el hábito de que cuando la persona llega a la casa empieza a desinfectarse como corresponde. Se lava las manos, las rocían con alcohol y agua", detalló el funcionario de la Municipalidad de Neuquén.

Tres preguntas a Juan P. Dobratinich - Licenciado en Psicología

1. ¿Cómo afecta la cuarentena a los niños?

Lo que hay que entender es que los chicos de 3 a 7 años necesitan desplazarse y descubrir el mundo. Correr, saltar, trepar, arrojar.

2. ¿Son necesarias las salidas recreativas?

Las salidas recreativas son muy aconsejables. Hay personas que no tienen patio y los niños salen de forma habitual a la plaza para que ellos puedan correr, saltar y trepar.

3. ¿Cómo se los ayuda mientras tanto?

Hay que ayudarles a romper con la rutina y el aburrimiento a través de actividades distintas a lo normal. Requieren de la buena onda y las ganas de los adultos para poder sobrellevar la cuarentena dentro de la casa hasta las salidas recreativas.

Gente-movimiento-centro-Neuquén-barbijos-coronavirus-AM.jpg

Las que hicieron los deberes y ya pueden disfrutarlas

Tras los resultados positivos que tuvo el aislamiento social y obligatorio en la provincia, desde el gobierno neuquino avanzaron en un plan progresivo de salidas recreativas para la población, que permita flexibilizar una cuarentena que ya lleva unos 50 días.

Las localidades que ya tienen sus salidas habilitadas son Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful. Y a ellas se suman los municipios de tercera categoría de Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Taquimilan, Huinganco, El Huecú, Tricao Malal y Barrancas. Y también las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Los Guañacos, Los Catutos, Los Chiuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomas, Sauzal Bonito, Villa Del Curí Leuvu, Villa del Nahueve y Villa Del Puente Picun Leufu.

Dentro del plan de salidas progresivas, en las nuevas comunas se deberán establecer los protocolos de días y horarios habilitados. Para ello se deberán consensuar en los comités de emergencias junto con las autoridades provinciales y municipales por microrregión.

En Cipolletti y Fernández Oro, en la provincia de Río Negro, se permiten las salidas recreativas en bicicleta para evitar los efectos perjudiciales del encierro.

“Esto no significa salir a entrenar o salir para ir a pescar. Tampoco ir de visita a la casa de la tía o festejar un cumpleaños. Es una puertita que se abre para dar una vuelta y regresar a la casa. Hace casi dos meses que estamos parados, pensando en que todos necesitamos movernos” , dijo la secretaria de Actividad Física y Deporte, Liliana Artola.

LEÉ MÁS

Error de termómetro activó el protocolo en el aeropuerto

Neuquén volvió a registrar dos nuevos casos de coronavirus y son 56 los recuperados

Provincia: llueven las consultas por DNU que congela los alquileres

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario