Solo falta decisión para extender el tren a Plottier

El gremio dice que la infraestructura alcanza para ampliar el recorrido.

El tercer coche Materfer que llegó el jueves a Neuquén dejó al Tren del Valle en condiciones de ampliar el servicio hasta Plottier, al menos en lo que respecta a infraestructura. Ahora, solo faltan la decisión política del gobierno nacional y el visto bueno de los municipios involucrados. Entusiasmados, desde el gremio La Fraternidad volvieron a la carga para convencer a las autoridades de que extiendan el trayecto.

El argumento del sindicato es simple: están los 15 kilómetros de vías aptos para circular y la antigua estación en Plottier, hay choferes capacitados que quieren entrar a trabajar, el tercer coche permite mayor capacidad de transporte y, lo más importante, existe una demanda insatisfecha de miles de vecinos que hoy solo tienen el colectivo para llegar a la capital neuquina.

Te puede interesar...

Hugo Tamborindegui, referente de La Fraternidad, contó que venían reclamando la incorporación de un coche más. “Tomamos su llegada como una buena noticia, porque nos impulsa a seguir con la gestión de ir a Plottier, que creo que se puede dar en cualquier momento”, se ilusionó.

Recordó que, desde hace más de un año, el sindicato está pidiendo en Buenos Aires la extensión. “Acá el tren dio sus frutos, es uno de los que más pasajeros tiene en el interior del país, y eso corre a favor de continuar hasta Plottier”, destacó.

En abril de este año, una delegación de inversores rusos expresó su interés en reanudar el servicio ferroviario de pasajeros desde General Roca a Plottier. Estimaron la inversión en 50 millones de dólares para una explotación privada, con vagones importados.

Tamborindegui señaló que la empresa estatal que opera el Tren del Valle puede ampliar el recorrido a Plottier sin necesidad de semejante desembolso. “Las vías están buenas y hay un coche más, solo falta el personal, que es una inversión mínima que se cubriría con la venta de boletos, porque sería un viaje con mucha demanda”, razonó.

Al margen del reclamo, la nueva unidad que llegó a Neuquén está destinada al trayecto a Cipolletti, nada más. Servirá para alternarla con el coche que hoy está en funcionamiento. Hay un tercer tren disponible, que lleva meses en reparación y se usa como repuesto.

Desde la operadora del Tren del Valle informaron que, por ahora, la extensión a Plottier no está sobre la mesa.

Antes de presentar un proyecto por escrito, tiene que estar la decisión del gobierno nacional, que aún no se pronunció.

100 empleados

Son los que trabajan en el Tren del Valle, entre administrativos, choferes y banderilleros. Para extender el servicio a Plottier, hay que ampliar el personal. Hoy son ocho choferes y ocho ayudantes. Desde el sindicato La Fraternidad sostienen que la inversión en más empleados se compensaría con el incremento en la venta de boletos.

LEÉ MÁS

Anuncian la construcción de una confitería en el paseo del Vía Christi

Se vienen las vacaciones de invierno, ¿qué se necesita para pasar la RTO?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído