Sólo en julio hubo más de 300 robos en la provincia

En efectivo, los delincuentes se alzaron con más de $2 millones.

Guillermo Elía/Natalia pérez pertino
policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Durante julio hubo un promedio de 10 robos diarios a particulares, casas, comercios, automovilistas, y empresas en la provincia, con principal eje de acción en la capital neuquina. Los delincuentes se alzaron con más de dos millones de pesos en efectivo, unos 50 vehículos y un monto invaluable en tecnología.

Diariamente el Gobierno y la Policía hacen esfuerzos denodados para que no trasciendan los hechos delictivos que ocurren en la provincia con el objeto de evitar que se dispare la denominada “sensación de inseguridad”.

A pesar de ello, LM Neuquén realizó un arduo trabajo para filtrar día a día, durante todo julio, los delitos que se cometieron en Neuquén, sin contar aquellos que se denuncian directamente en fiscalía o comisarías.

Los datos abruman y reflejan la crítica situación en la que se encuentra la provincia, donde el delito crece y la Policía se encuentra desbordada a pesar de los esfuerzos que se hacen en materia preventiva.

Arrasan con todo
Vale aclarar que los robos seguramente fueron muchos más, pero esta es la base que con esfuerzo pudo constatar LM Neuquén.

Los ataques a viviendas fueron 160. Hubo muchos más donde sus dueños advirtieron ruidos y el ladrón huyó o donde la presencia de la Policía obligó al delincuente a desistir de su intento. En muy pocos casos los vecinos atraparon al delincuente.

La mayoría de los robos fueron similares. Los ladrones rompieron alguna abertura de la casa, ingresaron y se llevaron toda la tecnología que pudieron, televisores, consolas de juego, computadoras, tablets, notebooks, celulares, también herramientas y en una decena de casos huyeron de viviendas muy humildes llevándose hasta la garrafa.

Sí se pudo observar que en toda la provincia hubo robos por cifras significativas, en los que los delincuentes contaban con demasiadas precisiones, por lo que los investigadores sospechan de entregadores.

Los comercios y empresas afectadas por los delincuentes fueron unos 30. Desde el robo de mecheras hasta trabajos que requirieron de inteligencia criminal para concretarlos. Las casas de venta de celulares y tiendas de ropa fueron los rubros predilectos de los delincuentes.

El robo de autos y motos estuvo a la orden del día. En total fueron 47 los vehículos que se robaron principalmente en Neuquén capital. Las motos por lejos lideran el ranking. Del total, el 70 por ciento fueron motos. En muchos casos las robaron del patio de la casa de su dueño y en otros, cuando circulaban los amenazaban con armas y huían en el rodado.

Con los autos se repitió la historia de siempre. En su mayoría se robaron vehículos marca Fiat que estaban estacionados.

Los motochorros no estuvieron ausentes en el mes, al menos pudimos establecer 30 robos. Hay que tener en cuenta que en muchos de estos casos las víctimas suelen no dar intervención a la Policía, por lo que la cifra negra del delito sigue siendo elevada.

En la mayoría de los casos, los motochorros atacaron a mujeres que estaban esperando en el semáforo y les rompían las ventanillas del auto para robarles las carteras. Pero también reventaron vehículos estacionados en los que había a la vista algún bolso. El arrebato callejero también fue parte de la dinámica de los motochorros durante julio.

Botín millonario
Del total de hechos del mes, nos tomamos el trabajo de sumar todo el dinero que se robaron los delincuentes. Desde los 20 pesos a un señora a la que le arrebataron la cartera hasta los 300 mil que se llevaron en una violenta entradera, la cifra global nos arrojó un total de 2.045.751 pesos.

Si a ese valor se le pudiera sumar toda la tecnología, ropa, vehículos, herramientas y hasta las garrafas robadas, el monto millonario nos abrumaría.

CIFRA
$2.045.751 El monto en efectivo que se llevaron en distintos robos.
30 comercios fueron víctimas de los delincuentes.
47 robos de vehículos, principalmente motos y autos marca Fiat.
30 ataques de motochorros.
10 robos de garrafas.
160 robos contra la propiedad.
35 tentativas de robo, algunos atrapados in fraganti.

CRONOLOGÍA de un invierno caliente
Los golpes que más impactaron

28/7
No fue al azar
Un ladrón ingresó a la agencia de quiniela de San Martín al 3900 y se llevó $13 mil y un talonario de Telekino. La víctima lo roció con gas pimienta, pero el delincuente huyó igual.

29/7
Familia asaltada
En el barrio San Lorenzo se encontraban reunidos tres adultos y cuatro menores, cuando entraron dos hombres con tumberas y tras maniatarlos les robaron ropa, TV, Xbox y los celulares.

26/7
Parte de la religión
Dos mormones norteamericanos evangelizaban en Racedo y República de Italia cuando dos jóvenes con cuchillos les robaron las camperas, las billeteras y las bolsas con las biblias.

25/7
Vacaciones para el olvido
De una cabaña del pasaje Traunco, en San Martín de los Andes, se llevaron $18 mil, un TV de 42’, dos computadoras portátiles, dos tablets y hasta el conversor de Directv.

24/7
Ni la Policía zafó
Mientras estaba de servicio, a un efectivo le entraron a la casa, en calle Hilario Cuadros al 1900 de Neuquén, y le robaron 900 pesos y las tarjetas.

22/7
Depósito de Plottier
Los ladrones entraron al depósito de tránsito de Plottier, en San Juan al 500, y se robaron siete motos que estaban secuestradas por distintas infracciones.

20/7
Entradera en Valentina Sur
Siete hombres con armas cortas y largas ingresaron a una casa en Lima al 7000m, donde sorprendieron a tres amigos a los que golpearon y maniataron. Huyeron con un botín de 320 mil pesos y celulares.

19/7
Golpe en Rincón
Con datos muy precisos entraron en una casa de Rincón de los Sauces, rompieron una pared de durlock del comedor donde la familia escondía una bolsa con $210 mil y huyeron.

10/7
Robo clave en Zapala
Los delincuentes ingresaron a una casa del barrio René Favaloro y se alzaron con un botín de 100 mil pesos que estaban escondidos en una caja de herramientas.

8/7
Billetes de todo tipo
Ladrones ingresaron a una casa del barrio CGT de Zapala y se robaron 4 mil dólares, 35 mil pesos argentinos y 100 mil chilenos, además de ropa.

6/7
Los edificios también caen
Entraron en el complejo ubicado en Río Diamante al 600 de Neuquén y de dos departamentos se llevaron 30 mil dólares, 25 mil pesos, dos computadoras y un Fiat Palio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído