Suben multas a los súper por productos vencidos

Defensa del Consumidor dice que las empresas no escarmientan.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

La dirección de Defensa del Consumidor incrementó las multas a los supermercados por mercadería vencida porque las empresas no escarmientan.

Te puede interesar...

Este año sumaron en las inspecciones a los comercios chinos y mayoristas, con un resultado alarmante: el hallazgo de productos en mal estado se triplicó. Todas las cadenas, sin excepción, son reincidentes.

“Si controlamos más, encontramos más, no hay forma de bajar la cantidad de productos vencidos en las góndolas”, explicó la directora provincial del área, Laura Vargas.

Indicó que, como los supermercadistas siguen sin hacer los deberes, “decidimos ponernos más severos con las multas, porque todos son reincidentes, y no se modificó la ley pero sí estamos aplicando montos más altos al valorar la infracción, como una medida disuasiva”.

En el primer semestre de 2019, los inspectores de la Provincia hallaron 3382 productos en mal estado en las góndolas de la ciudad. El año pasado, para el mismo período, habían sido poco más de mil. Ese incremento del 200 por ciento se explica porque, en esta ocasión, la recorrida por las góndolas fue más extensa.

Hasta 2018, los inspectores iban a siete hipermercados tradicionales de la ciudad y ahora, por primera vez, incluyeron seis comercios más en la lista. Incorporaron supermercados mayoristas, que captan parte del consumo familiar, y también los llamados chinos, que pertenecen a cadenas con propietarios del país asiático.

Para Vargas, eso reveló que “el problema con los productos vencidos no es de una empresa o un sector, sino que ocurre en todos los supermercados de Neuquén”. Este año, las multas en general superaron los cien mil pesos, aunque los comercios tienen mecanismos legales para evitar pagarlas.

La funcionaria detalló que, entre la mercadería decomisada en mal estado, lo más habitual son los lácteos y congelados, “pero encontramos más ahí quizás porque también es un rubro al que le prestamos especial atención”. Dentro de las figuritas repetidas, están los postrecitos dulces y las típicas patita de pollo, ambos destinados al consumo infantil, lo que agrava la situación.

Recuadro-multas-supermercados.jpg

Sugerencias

La recomendación a los vecinos es que se fijen en la fecha de vencimiento antes de llevar cualquier alimento perecedero. En caso de que esté borrada, no comprar y denunciar la falta en el mismo comercio o en la dirección de Protección al Consumidor.

Para consultas o denuncias, el número disponible es el 0800-222-2667 o por Whatsapp al 299-5958167. También se reciben en el perfil de Facebook “Defensa del Consumidor Neuquén” o en la página web del organismo: www.defensaconsumidornqn.gob.ar.

LEÉ MÁS

Productos vencidos en los súper: ¿cuáles son los que más se repiten?

Retiraron de las góndolas 3500 productos vencidos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído