Sueldos públicos

Los altos salarios dividieron aguas en las redes. Polémica por lo que cobran los panelistas de 678 en Radio Nacional.

Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, la disputa entre los defensores y detractores del kirchnerismo se recrudece, y los panelistas de 678 vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Es que ayer se dieron a conocer los sueldos que perciben como conductores y columnistas en Radio Nacional.

De acuerdo con una nota del diario Muy, perteneciente al Grupo Clarín, la emisora estatal tenía previsto gastar, sólo en sueldos de periodistas, $2.209.863,54 por mes de febrero a diciembre de 2016. Ello implicaba una suba del 25% respecto de 2015, año en que se abonó mensualmente $1.707.231,33 en concepto de salarios. La cifra no incluye costos de producción, sueldos de operarios, técnicos o administrativos, gastos de mantenimiento ni viáticos.

Según el artículo, estos números surgen de un memorándum administrativo con fecha del 5 de noviembre de 2015, firmado por Tristán Bauer -ex presidente de Radio Televisión Argentina- y Vicente Muleiro, subdirector ejecutivo de ese organismo.

25% era la suba prevista por la emisora para todos sus periodistas en 2016.

Los números y la polémica

Si bien en el informe se aclara que los sueldos de la radio pública no son exorbitantes, en relación con los montos que se estila pagar en la industria radiofónica, se cuestiona a los periodistas por sus posturas políticas argumentando que desde las arcas públicas sale el dinero para financiar a los "acérrimos defensores del relato kirchnerista".

Entre las figuras destacadas en la nota se encuentra Cynthia García, quien durante el 2015 percibió $52.500, pasando en 2016 a $66.625 por conducir el ciclo diario A cara lavada. Por su parte, Carlos Barragán, cabeza del equipo de Todos en cuero -programa diario de 14 a 17- ganó $65.000 por mes en 2015 e iba a ganar $81.250 el año entrante. Luciano Galende, de Mañana más (de 18 a 20), saltaba de $78.000 a $81.250, mientras que Nora Veiras iba a ser retribuida con $56.529 mensuales por su participación en ese envío.

Aunque no son de 678, en la nota figura también Roberto Caballero, conductor de Mañana es hoy, que en 2016 cobraría $68.250 en lugar de los $52.500 actuales, y Mario Wainfeld, de Gente de a pie (lunes a viernes de 9 a 12), que pasaría de $50.872 a $63.590.

García: "Cualquier conductor de radio gana más que yo"


En medio de las críticas que recibe el ciclo de análisis político que se emitió por la TV Pública, y a partir de la controversia por los sueldos en Radio Nacional, Cynthia García reveló a través de su cuenta de Twitter cuánto cobraba por su labor en la emisora estatal por A cara lavada, el ciclo que conducía hasta hace unos días. Es que el jueves la periodista comenzó su periodo de vacaciones y se despidió de su audiencia con dudas respecto de su continuidad.

"En 2015 RTA me pagó 42 mil pesos por mes por conducir la primera mañana de Nacional. Absolutamente por debajo del mercado, lo cual está bien", expresó en un primer tuit, y continuó: "Cualquier conductor/a de la primera mañana en radio gana por lo menos dos o tres veces más que yo. Ese monto es bruto, (21% IVA) con paritarias para 2016". Y agregó filosa: "Pero, ¿no era que ganábamos 80 lucas? ¿O 100.000 o cifras millonarias? Pues no, mi sueldo sería 66 menos el 21% porque esa cifra es con IVA.Fijate".

De este modo, García zanjó la discusión por el tema de los sueldos que se planteó en un principio con relación al programa televisivo 678. En ese caso, como los salarios eran acordados con la productora PPT, los panelistas se excusaron de informar sus haberes dado que se trataría de un acuerdo entre privados, quedando el contrato entre la productora y el canal como lo único sujeto a publicidad: $2,5 millones por mes. En este caso, la relación laboral entre la periodista y la emisora era directa, de ahí que García expusiera el monto de su contrato.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído