Suman nueve denuncias más por maltrato contra la fiscal de Delitos Sexuales

Ahora, la asociación Madres que Rompen el Silencio realizó una presentación ante el TSJ contra la fiscal Mariana Córdoba.

La asociación Madres que Rompen el Silencio realizó este miércoles una presentación formal ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para solicitar que la fiscal Mariana Córdoba sea investigada y apartada de su cargo en la Unidad fiscal de Delitos Sexuales, por maltratar a víctimas de abusos sexuales.

El pedido se originó a partir de nueve denuncias que llegaron a la organización, por parte de víctimas, en las que se manifiesta el mal accionar de Córdoba en dichas causas. Todo salió a la luz a partir de la publicación de LMN sobre la primera denuncia contra la fiscal.

Te puede interesar...

Por este motivo, la titular de la asociación, Gabriela Procopio, ya mantuvo dos reuniones previas en el Ministerio Público Fiscal (MPF). En dichas instancias, según manifestó, el jefe de fiscales, José Gerez, quedó en darles una respuesta para resolver la situación.

“Ya pasó una semana de la última vez que nos dijeron que nos iban a llamar. El fiscal Pablo Vignaroli quedó en llamarnos el martes, porque el miércoles íbamos a tener una reunión, y no nos llamó nadie”, explicó Procopio.

“Hay un silencio total (en la fiscalía) y creemos que, como agrupación que acompaña estos casos, merecíamos una respuesta”, apuntó la titular de la organización, y aclaró que no insistirán más en ese ámbito.

En cuanto a la presentación en el TSJ, el escrito señala: “La fiscal actúo de forma indebida, sin nada de perspectiva de género a la hora de entrevistarse con las víctimas, realizando preguntas referidas a la vestimenta de las mismas, a por qué estaban en el lugar del hecho, a por qué se juntaban con cierto género en vez de con otro, a por qué no atacaron al agresor”.

Embed

En este sentido, repudiaron el reciente accionar de Córdoba hacia la joven que denunció la violación que sufrió en el local bailable Las Palmas, entre otros casos.

“No investigó ni hizo su trabajo, solo se dedicó a maltratar y revictimizar a la víctima, quién después del maltrato no supo nada más de su causa”, indicaron al respecto.

Además, desde la organización denunciaron que la fiscal está violando diversos artículos de las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, que tiene como objetivo garantizar el mismo sin discriminación alguna, entre otros.

Para finalizar, en el escrito expresaron: “Exhortamos a una pronta investigación, al apartamiento desde hoy de la fiscal y a que se realice el jury correspondiente, entendemos que hay pruebas suficientes, que son demasiadas las víctimas que han sido maltratadas, que son varios/as los/as niños/as que hoy sufren de revinculaciones forzadas con sus progenitores abusadores, que lo que ha realizado la fiscal es tortura y revictimización a los más vulnerables”.

Tras la presentación, Procopio afirmó: “Nos dijeron que después de la feria judicial posiblemente nos den una reunión con Soledad Gennari. El próximo paso será la Corte si acá no se resuelve”.

Embed

--> “Me hizo sentir culpable de la violación”

La joven que denunció que fue violada en Las Palmas por un empleado del boliche relató a LMN el maltrato que sufrió por parte de la fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Córdoba, cuando esta la entrevistó por el hecho y sobre el cual la hizo sentir culpable.

“Ella me tendría que defender, pero me ataca. Se preocupó más porque el caso salió en los medios que porque hay un violador suelto”, afirmó la joven.

En este sentido, detalló: “Primero, me entrevistó una secretaria y respetó mis tiempos y que yo me pusiera a llorar. Después, me presentó a la fiscal Mariana Córdoba, que me trató mal, como si yo fuera responsable”.

p28-f02--fiscal-cordoba.jpg

Luego del hecho, que ocurrió la madrugada del 2 de junio, la joven reveló que en la enfermería del boliche la tuvieron desde las 7 hasta el mediodía y que no la dejaban ni ver al amigo con el que había salido.

“Tipo 10 llegaron mis viejos al boliche y no los dejaban verme”, indicó la chica, y recordó: “Durante todo ese tiempo me dieron cinco vasos de agua, de esos de litro. Después terminé entendiendo por qué querían que tomara tanta agua: era para que orinara y se perdiera parte de las pruebas del abuso. Eso me lo explicaron en el Cuerpo Médico Forense adonde me llevaron para hacer el examen”.

Tío-Violador-poder-judicial-neuquén-página-13.jpg

--> Los forenses también se quejaron

Desde LMN se pudo confirmar que no solo el jefe de los fiscales, José Gerez, ha recibido reclamos de la organización Madres que Rompen el Silencio, sino que hace unas dos semanas le llegó un escrito de los profesionales del Cuerpo Médico Forense. En este sentido, estos también manifestaron su disconformidad por el maltrato recurrente que reciben de parte de la fiscal Mariana Córdoba, de la Unidad fiscal de Delitos Sexuales.

“Sí, estamos al tanto de que los forenses se han quejado y también otros judiciales del Ministerio Público Fiscal. Por eso es muy importante que Gerez saque de esa función a Córdoba y la derive a otra área en la que no tenga contacto con víctimas”, recalcó Gabriela Procopio, de la organización Madres que Rompen el Silencio.

Los caminos que evalúa tomar Córdoba tras las denuncias

  • Una de las posibilidades es que tras una reunión con el fiscal jefe, José Gerez, Córdoba continúe en el cargo pero con un cambio muy marcado en su actitud a la hora de trabajar y atender a las víctimas y el público.
  • Una de las posibilidades es que tras una reunión con el fiscal jefe, José Gerez, Córdoba continúe en el cargo pero con un cambio muy marcado en su actitud a la hora de trabajar y atender a las víctimas y el público.
  • Finalmente, otra de las variables es que la fiscal, después de dar todas las explicaciones del caso y su informe de gestión, solicite el traslado a otra fiscalía. Esta sería una de las salidas más diplomáticas y discretas para la fiscal.

LEÉ MÁS

Denuncian a la fiscal de delitos sexuales por maltratar a víctimas de abuso

¿Qué suerte correrá la fiscal de delitos sexuales denunciada de maltratar a las víctimas?

Víctima, sobre la fiscal de Delitos Sexuales: "Me hizo sentir culpable de que me hayan violado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído