El clima en Neuquén

icon
12° Temp
44% Hum
LMNeuquen Taquimilán

Taquimilán quiere mostrar la riqueza minera al turismo

El cerro Naunauco guarda los mejores secretos de la actividad minera y hoy atesora en sus faldeos las ruinas de aquellos buenos tiempos de esplendor.

Los pueblos del norte neuquino se hicieron a puro coraje. Uno de los trabajos que marcó a fuego la identidad de esta región fue la minería. Taquimilán fue uno de esos territorios que prácticamente nació bajo su amparo, y el cerro Naunauco guarda los mejores secretos de esta actividad y hoy atesora en sus faldeos las ruinas de aquellos buenos tiempos de esplendor.

Esqueletos de casas de adobe, bases de cemento de galpones, entradas apenas apuntaladas de las galerías de extracción y tantos otros vestigios de la presencia de aquellos valientes mineros.

Te puede interesar...

En la amplia dimensión del campo y del cerro hasta se parecen oír ecos de ruidos y voces de la época y en el aire se respira la mística y los sueños de aquellos hombres que también supieron ser los primeros habitantes de esta incipiente localidad allá por la década del 50 del siglo pasado.

MINAS DE CAOLIN (41).jpg

Ese pasado aún existen en las cercanías del emblemático cerro Naunauco. Están ahí para ser redescubiertas tras más de medio siglo sin tener actividad formal, tras su cierre definitivo. Si bien los lugareños saben de su existencia y visitan de manera esporádica estos rincones estas históricas infraestructuras permanecen anónimas y olvidadas.

Hace unos días unos jóvenes taquimilenses emprendieron una marcha hacia ese pasado con el propósito de marcar una impronta para comenzar a darle rasgos de un atractivo histórico y cultural para que visitantes de la región por ahora y tras el fin de la pandemia para todo el turista que quiera acercarse y conocer este lugar tan caro a los sentimientos de la población local. El grupo se llama “Aventureros de la buena costa” integrado por Natalia Jara, Fabricio Aravena, Orfe Salazar, Natalia Figueroa y Julio Narambuena. El objetivo en las próximas semanas es sumar más adeptos y visitar entre otros puntos la geoforma de La Herradura ubicada detrás del cerro El Calvario y en la zona de Trailatue recorrer el cerro El Diablo.

INTEGRANTES DE LOS AVENTUREROS (1).jpg

Cómo es el recorrido

Desde el centro de la localidad, se toma la ruta 29 hacia Taquimilan Centro, aproximadamente un recorrido de 4 km hasta llegar a la intersección de un camino vecinal. Se toma a la izquierda por un camino que lo usa la gente criancera del lugar. En vehículo se hacen unos 2 km más. Allí se dejan estacionados y se emprende la caminata por una huella de herradura y costeando un vistoso cañadón se puede llegar a una de las galerías en la que supieron trabajar los mineros. No es recomendable ingresar sin elementos de seguridad.

Tras dos kilómetros de caminata se llega a una de las ruinas que se encuentra en ese lugar, que se ubican en un brazo del cerro Naunauco, entre otras atracciones.

MINAS DE CAOLIN (19).jpg

“El lugar no está señalizado, si alguien quiere venir a conocer o hacer el recorrido, se tiene que contactar con personas que conozcan el lugar. Lo podemos guiar y contarle la historia de cuándo y cuánto trabajaban los hombres para poder buscar el sustento diario y llevar la comida a la mesa de su familia”, contó Julio Narambuena, uno de los integrantes del grupo explorador.

MINAS DE CAOLIN (29).jpg

El vecino contó además que estos lugares aún no están explotados turísticamente pero resaltó que tienen un alto valor histórico y cultural. “No está trabajado, porque es un lugar que ha quedado desierto con las ruinas. Sería bueno declararlo al lugar como patrimonio histórico cultural y conseguir la inversión para hacer la señalética necesaria para que tenga un autoguiado hasta llegar a las ruinas y puntualizar cuales son los posibles riesgos”, recalcó.

MINAS DE CAOLIN (32).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.068965517241% Me interesa
82.758620689655% Me gusta
1.7241379310345% Me da igual
0% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario