El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Público

Teatros celebran apertura pero quieren más público

Cuestionan que el factor de ocupación en las salas no sea superior al 30 por ciento de la capacidad.

La decisión del gobierno provincial de habilitar la actividad presencial en espectáculos musicales y de teatro fue bien recibida por los productores y encargados de las salas, pero intentarán que en los protocolos se permita un porcentaje más grande de público.

Si bien todavía no se conoció la letra fina del decreto, el Ejecutivo indicó que una de las condiciones de apertura será que el factor de ocupación para funcionar no supere el 30%.

El más crítico de esta medida fue Guillermo Fedorco, integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y el productor más importante que tiene la región.

"No se puede sostener un negocio con el 30% de ocupación, no cubre los costos. En Mendoza se habilitaron salas a un 50%, y en algunas plazas hasta planean aumentarlo", dijo.

Aseguró que, con estas disposiciones, la actividad no es un negocio rentable. "Nosotros vamos a abrir igual para empezar a mover la rueda del teatro y la música, pero se va a trabajar a pérdida", advirtió Fedorco.

"El Gobierno tiró lo del teatro, pero hay un montón de otros factores que son importantes y no los tuvieron en cuenta a la hora de la habilitación", sostuvo.

No obstante, valoró que al menos vuelva la actividad de modo presencial y estimó que los primeros espectáculos de su productora podrán llegar a Neuquén a fines de diciembre.

Por su parte, Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación BPN y administrador del Cine Teatro Español, fue más optimista y dijo que "estos detalles se pueden acomodar enseguida".

Recordó que la sala cuenta con 600 butacas y que, si bien el lugar durante todo este tiempo estuvo cerrado al público (el hall se destinó a salud, con campañas de vacunación y donación de sangre), se siguieron realizando eventos vía streaming.

De hecho, adelantó que el 22 de este mes a las 21 horas se transmitirá un concierto de la orquesta sinfónica con Marité Berbel, que será grabado el 18 dentro de la sala y cumpliendo con todas las normas sanitarias, por lo cual se agrandará el escenario para que se pueda mantener la distancia entre músicos.

"Va a haber algunos detalles que ajustar cuando salga la norma para abrir al público", dijo Bongiovani, y recordó que el teatro ya tiene armados sus propios protocolos contra el COVID-19.

A su vez, entre los teatristas independientes también se valoró que al menos la actividad ponga primera. El presidente de la asociación Histrión, Pablo Di Lorenzo, opinó que "es muy prematuro expedirse sobre el tema porque se está terminando de armar el protocolo".

Dijo que, en el caso de su espacio, la sala nunca cerró y se mantuvieron las actividades docentes. Respecto de la capacidad del lugar, advirtió que con un 30% de ocupación solo podrán cubrir los costos de un espectáculo y que eso deberá revisarse. "Pero hoy, por sobre todas las cosas, celebramos que puedan volver las funciones presenciales", recalcó.

-> Lo que se perdió en la pandemia

Una de las grillas importantes en cuanto a recitales y obras de teatro de este año la tenía el Cine Teatro Español, que debió cancelar, por ejemplo, la presentación de la psicóloga chilena Pilar Sordo y del escritor Hernán Casiari.

En cuanto a la música, se cancelaron los recitales de Divididos, Pedro Aznar, Los Nocheros, el pianista Emilio Peroni, del trío de Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González. Vitale también se iba a presentar con Juan Carlos Baglietto. Por el lado del teatro, quedaron en el camino las obras Entre ella y yo y Departamento de soltero.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas