"Tendría que haber sacado un crédito y mandar a matarlo"

Lo aseguró el padre de la joven abusada por el fotógrafo hemipléjico.

Guillermo Elia y Carolina Diocare
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Hace dos semanas, Eduardo recibió el peor mensaje de su vida. En su celular leyó cómo su hija de 16 años describió que su tío hemipléjico abusó de ella en dos ocasiones cuando tenía 14 años, con la excusa de hacerle un book de fotos para su cumpleaños de 15. El hombre, en la desesperación, pensó en sacar un préstamo y contratar un sicario para mandar a matar a su hermano.

A la denuncia por abuso sexual radicada en fiscalía ya se suman nuevos casos de chicas de la misma edad (ver recuadro). Hasta el momento, el fotógrafo sigue en libertad.

Eduardo, el papá, y Noelia, la mamá, se animaron a contar la historia a LM Neuquén a partir de las publicaciones que realizó este medio en las que se dio cuenta de que el fotógrafo era investigado por abuso de menores; ahora no se sabe si le incluirán la figura de pedofilia.
"Uno no va a pensar jamás eso de un familiar", dijo Eduardo mientras que Noelia, más desconfiada, aseguró que como mamá siempre le tuvo "idea a este tipo".

El abuso denunciado ocurrió a fines de 2014, cuando la familia estaba con los preparativos del cumpleaños de 15 de la adolescente y su tío le ofreció regalarle un book.

"Siempre le hizo fotos pero yo la acompañaba. Ese día no pude pero fue una amiga, pero no sé qué verso le hizo a la chica que logró irse solo con mi hija", describió Noelia.

"No sé con qué métodos de intimidación verbal la hizo desnudar y la empezó a tocar", agregó Eduardo.

No sólo ese día abusó de la chica, sino que días después la fue a buscar al colegio "y con la excusa de ir a buscar un pendrive a su casa, la llevó y ahí también la abusó, de lo que podemos decir, fueron tocamientos", contó indignada la mamá.

Durante dos años, la adolescente vivió un calvario interno y sus padres no entendían qué le pasaba.

"Se intentó suicidar cinco veces, se cortó y tomó pastillas, incluso estuvo internada en el hospital de Centenario. Todavía está con tratamiento con psiquiatra. Fue una mochila muy grande que cargó mi hija durante todo este tiempo", aseguró angustiada Noelia.

El develamiento fue a mediados de enero, cuando la chica entró en estado de shock y por chat le contó todo su novio.

"El novio se puso de los pelos y me lo dijo a mí, incluso me mandó el mensaje donde me contaba los abusos que mi hija había sufrido por parte de mi hermano", dijo destrozado Eduardo.

El padre de la menor fue a increpar al hermano, quien negó todo. "Ojalá hubiera sacado un préstamo y lo hubiera mandado a matar. Cualquier padre que se ponga en mi lugar lo hubiera reventado de entrada", se sinceró el hombre.

Noelia considera que su hija tardó en revelar los abusos porque "tenía miedo que su papá le hiciera algo al tío y por eso el papá fuera preso".

Una vez que la chica contó todo a la familia, a los pocos días colapsó nuevamente y se tomó seis pastillas de Valium. La internación de la joven motivó a los padres para ir a la Fiscalía de Delitos Sexuales a radicar la denuncia.

"Me da miedo que la causa quede en la nada, pero yo creo en Dios y sé que nos está ayudando para que esto salga a la luz. Además, le pedimos a la Justicia que reabra causas de otros casos que quedaron truncos", adelantó Noelia en LU5.

La denuncia motivó a que surgieran nuevos datos. Un familiar se acercó y reveló que 20 años atrás había sufrido un abuso similar por parte del fotógrafo. En tanto, el grupo Convergencia de Mujeres de Cinco Saltos advirtió que en la localidad habría cinco casos más.

El engaño
Les ofrecía un book de fotos gratis a las chicas para su cumpleaños de 15

El presunto abusador es el fotógrafo de moda en Centenario para las adolescentes quinceañeras. El contacto con las chicas lo hace en un club de esa localidad y de Neuquén o a través de Facebook y también por mensajes de texto. Así lanza el anzuelo.

Luego les ofrece un book de fotos sin cobrarles, y una vez que las convence, las lleva en su camioneta a un lugar alejado, donde no puedan recurrir a nadie. Allí les saca fotos desnudas o subidas de tono, y en algunos casos, durante el cambio de ropa, aprovecha para abusar de las menores.

Cuando logra su cometido, les advierte que borren todo tipo de conversaciones que hayan mantenido con él y que no digan ni una sola palabra, porque nadie les va a creer. Utiliza el miedo, la vergüenza y la culpa que sienten las jóvenes al ser engañadas y sometidas a abusos.

Frases
"Me lo crucé el lunes a las 18:30 en la calle, en Centenario, iba con unas chicas y andaba en su camioneta, como si nada".
Eduardo Papá de la menor
"Por chat le pedía que se hiciera otra sesión de fotos más jugada, que le mandara fotos desnuda y se masturbara, y que si ella no sabía lo que tenía que hacer, él le enseñaba".
Noelia Mamá de la víctima


Otra adolescente víctima

NEUQUÉN
Micaela relató que su hermana fue abusada por el fotógrafo en 2014, cuando tenía 14 años. En ese caso, la joven aceptó la propuesta del hombre de hacer un book de fotos, pero su mamá no la autorizó. Desoyendo el mandato materno, la joven salió un día de la casa asegurando que iba a lo del novio pero se fue a lo del fotógrafo.

La joven contó que la hermana fue llevada a una chacra en Cinco Saltos, cercana al puente. Ante la abrumadora situación, Micaela agregó: "No sé si ella tenía conocimiento de si las fotos eran desnuda o no, pero se las hizo, y cuando subió al auto él la manoseó. Ella le pidió por favor que no, se cambió y él la volvió a dejar cerca de casa".

Micaela tomó conocimiento del hecho por el novio de su hermana. "Salió por la ventana, la empezamos a buscar en la escuela y no estaba, hasta que la encontramos y su novio me dijo lo que pasaba y ahí me paralicé, no sabía qué hacer", describió la hermana de la chica.

"A los días se lo conté a mi mamá. Traté de hablar con ella para ver cómo había sido y estaba muy cerrada, no me decía casi nada", contó Micaela, que fue la que se encargó de averiguar en el Poder Judicial qué se podía hacer por su hermana, quien tenía mucho miedo y vergüenza porque muchos ya se habían enterado de lo sucedido. La denuncia de este caso se realizó en fiscalía en diciembre pasado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído