"Tenemos capacidad para analizar más muestras por día"

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia, Melina Mazzeo, explica cómo trabajan para detectar el coronavirus en cuatro horas.

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

“Afortunadamente, no nos agarró desprevenidos. Veníamos siguiendo el panorama mundial de lo que estaba ocurriendo con el coronavirus y sabíamos que en algún momento nos iba a tocar actuar”, expresó a LM Neuquén Melina Mazzeo, bioquímica y desde 2018 directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, donde desde el viernes pasado comenzaron a realizarse los análisis que permiten detectar casos de coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar...

De esta manera, al hacer los testeos en Neuquén, se redujo la carga que pesaba sobre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán.

- ¿La provincia actuó rápido para equipar el laboratorio ante esta pandemia?

Sí. El laboratorio está muy bien equipado y no necesitamos agregar más equipamiento. Además, tenemos muy buen recurso humano, capacitado y eficiente. En este aspecto estamos muy bien fortalecidos. La Subsecretaría de Salud de la provincia actuó rápidamente con la compra de muchos reactivos y varios kits, y también los proveedores respondieron de igual manera, y así pudimos empezar el viernes pasado.

- ¿Todo el personal del laboratorio está afectado actualmente para trabajar en relación con el coronavirus?

Todos estamos abocados a esto. El equipo está compuesto por once bioquímicos, una ingeniera en Sistemas, que es fundamental para tener los resultados y ser informados rápidamente; una administrativa y dos personas de limpieza que trabajan un montón para que tengamos el laboratorio en condiciones óptimas. Hoy alcanza perfecto, estamos trabajando sin problemas, sin sobresaltos, de manera ordenada. Estamos formando grupos de trabajo para estar disponibles en todo momento, incluidos feriados y fines de semana. Trabajamos unas doce horas por día.

- ¿Cómo se procesan las muestras?

Recibimos los análisis provenientes de toda la provincia, como así también de Río Negro, junto a una ficha de denuncia obligatoria. Los llevamos a un sector del laboratorio de un nivel de seguridad biológica tipo 2, esencial para el trabajo con patógenos porque protegen a quien está investigando y al producto que se investiga. En ese sector se abren los paquetes para empezar a procesar las muestras. Después hacemos la extracción del ADN y posteriormente se hace la PCR. Entre que llega la muestra al laboratorio y sale el resultado, podemos tardar unas cuatro horas. Es decir que en cuatro horas podemos saber si ese caso sospechoso es coronavirus. No estamos haciendo largadas individuales, las hacemos en conjunto una vez por día a las 13.

- ¿Cuál es el promedio de muestras que llegan por día?

Muchas. Ayer, por ejemplo (por el martes), llegaron 18 muestras, una de ellas tuvo resultado positivo. Tenemos capacidad para que lleguen más muestras, que es lo que se espera con el correr de los días. Si bien la metodología es rápida, recibir la muestra implica no solo un trabajo neto de laboratorio sino también administrativo y epidemiológico. Cabe aclarar que ya no hace falta que enviemos las muestras al Malbrán. El resultado de nuestra muestra de laboratorio es el que se informa.

- ¿Qué ocurrió con el caso del paciente oriundo de Río Negro que en la primera muestra dio negativo y en un segundo test resultó positivo?

Debo aclarar que en este caso nadie hizo algo mal. La primera muestra que se le tomó al paciente fue un hisopado al tracto respiratorio superior, que se le toma a la gente que está ambulatorio. Esa muestra en el Malbrán dio negativo y a nosotros también, porque la probamos en nuestro laboratorio. Cuando el paciente se agravó, le tomamos nosotros una nueva muestra del tracto respiratorio inferior. El paciente ya estaba internado y esa muestra es la que nos da positiva. El problema fue que el paciente tenía muchos días de evolución, y esa muestra no era la que necesitaba en ese momento. Luego de la primera muestra, el paciente se internó, se agravó y se le hizo otro test. Las muestras del tracto respiratorio bajo se pueden hacer en pacientes que están internados, no los que están ambulatorio o en la comunidad. Se hicieron todos los protocolos y por eso pudimos detectarlo.

- ¿Cuál es la importancia de contar con un laboratorio propio, especialmente cuando ocurren este tipo de situaciones?

La importancia radica en la velocidad con la que podemos contar con los resultados. Es fundamental para poder poner en marcha las siguientes acciones en caso que dé positivo: el aislamiento del paciente y contactar a las personas con las que estuvo en contacto, o sacarle el aislamiento si está descartado.

Con el personal capacitado

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Melina Mazzeo, comentó que el viernes, cuando comenzaron a realizar los análisis, participaron de una videoconferencia con los especialistas del Instituto Malbrán para acordar pautas.

“Tenemos todos los equipos necesarios y personal capacitado”, comentó la especialista, que se formó en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y trabaja en el laboratorio de Neuquén desde 2006.

LEÉ MÁS

Fotos: 15 imágenes del centro de Neuquén durante la cuarentena

Cuarentena: en el oeste neuquino se vivió como un día normal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído