Tercer puente: la Fiscalía de Ambiente desestimó una denuncia por cantera ilegal en la barda

El fiscal Breide Obeid explicó que no encontró elementos para encuadrar esta actividad dentro de algún tipo de delitos. Las tierras eran utilizadas para las obras de los rulos del tercer puente.

El fiscal Breide Obeid explicó que no encontró elementos para encuadrar esta actividad dentro de algún tipo de delitos.

La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales del Ministerio Público Fiscal desestimó una denuncia sobre una cantera clandestina en la obra de los rulos que completaría el tercer puente que une Cipolletti con Neuquén, presentada por el Colegio de Profesionales del Ambiente.

Te puede interesar...

El fiscal Maximiliano Breide Obeid explicó en su resolución que a la fecha no se encontraron fecha elementos objetivos de prueba que permitan encuadrar el mismo dentro de los delitos contemplados en el Código Penal y en las Leyes Especiales, y especialmente en aquellos que enmarcan la competencia de su unidad.

“En efecto, la actuación de esta Unidad especializada se encuentra delimitada por los Art. 200 a 207 del Código Penal, que regulan los delitos que protegen la salud pública y que se encuentran vinculados con la protección del ambiente, y los delitos contemplados en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Concretamente refiriendo a la normativa contenida en la Ley 24.051, corresponde señalar que los tipos penales allí establecidos, si bien contemplan como bien jurídico protegido al ambiente, requieren de un medio comisivo específico, tal es el uso de residuos peligrosos – también denominados especiales en la legislación provincial-, elemento que no se encuentra presente en el hecho denunciado”, se estableció en el fallo.

En su denuncia, Martín Islas, miembro del Colegio de Profesionales del Ambiente, reveló que “bajaron toda la barda e hicieron una cantera clandestina en ese lugar”. En ese sentido, detalló que lo hicieron porque el material es bueno y ya lo tenían segregado para llevárselo.

"Está dentro del ejido municipal", indicó y en referencia a las obras que completan el tercer puente añadió: "Si lo seguimos permitiendo va a construir otra ruta con material gratis de la barda neuquina".

Tras el fallo, Islas explicó a LM Neuquén que van refutar la desestimación de la Fiscalía y esperan una resolución de la Secretaría de Ambiente.

Embed

LEÉ MÁS

"Bajaron la barda e hicieron una cantera clandestina por los rulos del tercer puente"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído