Tesla: Estados Unidos abre una investigación oficial sobre la tecnología de autoconducción
La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) dijo que estaba actuando después de 11 accidentes de Tesla desde 2018 que involucraron a vehículos de emergencia.
En algunos casos, los vehículos Tesla "se estrellaron directamente contra los vehículos de los socorristas", dijo.
La investigación cubrirá aproximadamente 765.000 coches Tesla fabricados desde 2014. Eso incluye los del Model Y, Model X, Model S y Model 3, dijo la NHTSA, toda la gama actual.
Control en todo momento
La agencia estaba preocupada sobre todo por la aparente incapacidad de los vehículos Tesla para hacer frente a los vehículos detenidos en la carretera, concretamente los vehículos de emergencia que acuden a un incidente.
Entre la lista de casos se encuentra uno en el que un Tesla "se estrelló contra la parte trasera" de un camión de bomberos estacionado que asistía a un accidente, y otro en el que se golpeó un coche de policía estacionado.
La NHTSA dijo que estaba abriendo su investigación preliminar sobre "las tecnologías y los métodos utilizados para supervisar, asistir y hacer cumplir el compromiso del conductor", mientras se utiliza Autopilot.
Dijo que en los 11 choques que motivaron su investigación, Autopilot o un sistema llamado Traffic Aware Cruise Control habían estado activos "justo antes" de las colisiones. La tecnología de asistencia permite que el coche dirija, acelere y frene automáticamente.
Esta tecnología fue criticada por ser engañosa, ya que no conduce automáticamente el coche y los conductores deben mantener el control y la atención en todo momento.
Tesla ha comercializado la función como "Autopilot" y ha prometido una "autoconducción total", que ya está disponible para algunos usuarios en una versión beta.
Los usuarios abusaron del sistema con frecuencia en el pasado, con ejemplos que van desde el uso de sus teléfonos mientras el coche circula desatendido hasta el cambio de asientos del coche y la ausencia de conductor al volante.
En un comunicado, un portavoz de la NHTSA dijo: "Ningún vehículo de motor disponible en el mercado es capaz de conducirse a sí mismo. Todos los vehículos disponibles requieren que un conductor humano tenga el control en todo momento".
Sin embargo, los documentos de apoyo de la investigación señalan las difíciles circunstancias que concurren en muchas de las colisiones.
"La mayoría de los incidentes tuvieron lugar al anochecer y las escenas de colisión encontradas incluían medidas de control de la escena, como luces de vehículos de primera intervención, bengalas, un tablero de flechas iluminado y conos de carretera".
El informe llega días antes de un evento para mostrar el software de la compañía automovilística.
Elon Musk, presidente de la compañía, había anunciado previamente que el 19 de agosto sería el "Día de la Inteligencia Artificial de Tesla", en el que, según dijo, se mostrarían los avances de los sistemas de inteligencia artificial de la empresa, con vistas a reclutar expertos en IA para la misma.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










