El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Testigos

Testigos de Jehová llevan 500 días sin tocar puertas en Neuquén

Por la pandemia, difunden su mensaje con llamadas telefónicas, que toman por sorpresa a los vecinos. Hay más de 1300 fieles en la ciudad, en 14 congregaciones.

Se cumplieron 500 días desde que los testigos de Jehová dejaron de golpear puertas en Neuquén. Por la pandemia, hoy difunden su mensaje con llamadas telefónicas, que tomaron por sorpresa a muchos vecinos. Hay más de 1300 fieles de esta religión en nuestra ciudad, reunidos en 14 congregaciones.

Días atrás, la Asociación de Testigos de Jehová en Argentina destacó que cumplieron 500 días sin sus tradicionales recorridas casa por casa. Recalcaron que es la primera vez desde 1897 que suspenden la actividad presencial, pero, de todas maneras, continúan la difusión de su mensaje religioso con llamadas por teléfono y son respetuosos de las medidas sanitarias.

A nivel local, los llamados tomaron desprevenidos a gran parte de los vecinos. Mauricio Sarden, portavoz de los testigos de Jehová en nuestra región, comentó que “muchos se han sorprendido de que alguien los llame para hablarles de algo espiritual, positivo, y no para venderles un servicio, que es a lo que estaban acostumbrados”.

“igual, la respuesta de la gente es buena, porque a muchos les hace muy bien tener conversaciones espirituales en esta situación de tanta ansiedad y angustia”, contó.

p03d abuelo celular.jpg

Añadió que, si bien el gobierno provincial autorizó las reuniones religiosas, no tienen indicaciones para reanudar las visitas a las casas “y vamos a seguir con nuestros servicios religiosos y el ministerio de predicar de manera virtual, porque el objetivo es proteger la salud”.

Reconoció que existen prejuicios sobre el vínculo de esta religión con la salud y enfatizó que, lejos de lo que muchos suponen, “nos interesa colaborar con las autoridades, buscamos la atención médica de calidad, valoramos los avances de la ciencia y estamos agradecidos con los profesionales”.

Aclaró que, entre los testigos de Jehová, “no estamos en contra de las vacunas, consideramos que vacunarse o no es una decisión personal de cada cristiano y, de hecho, muchos deciden hacerlo”.

Informó que, en la ciudad de Neuquén, son más de 1300 testigos de Jehová, agrupados en 14 congregaciones. Entre ellas, hay una con 60 fieles en la que transmiten el mensaje por la Lengua de Señas Argentina, tanto para oyentes como para personas con dificultades auditivas. Además, tienen una reunión específica con 33 participantes en las que las prácticas religiosas se realizan en idioma quechua.

testigos jehova 500 días pandemia

Los seguidores aumentaron un 30 por ciento

Desde la Asociación Testigos de Jehová afirmaron que, gracias a la trasmisión de sus reuniones por videoconferencia, aumentaron un 30 por ciento la cantidad de seguidores en todo el país. Agregaron que también se incrementó en un 25 por ciento la asistencia a los cursos de la Biblia, lo que les permitió llegar a 30 mil argentinos durante el último año.

Indicaron que esta religión tiene hoy 161.600 fieles en nuestro país, con 1.979 congregaciones que abarcan seis idiomas de distintos pueblos originarios: chorote, pilagá, wichi, toba, romanés y quichua santiagueño.

Destacaron que, antes de la pandemia, era habitual atender la puerta "y encontrarse con dos testigos de Jehová" o cruzarlos en una esquina “junto a pequeños exhibidores de revistas”. Se describieron a sí mismos como un grupo religioso activo, que formó durante años “parte del paisaje urbano” y debió reinventarse con el COVID.

Luciano Cardinaletti, portavoz nacional de esta religión, sostuvo que decidieron adaptarse a la virtualidad porque “entendemos que, en estos tiempos difíciles, el mensaje de la Biblia puede ser de mucha ayuda”. Detalló que, además de llamadas a los celulares, hoy contactan a nuevos fieles por correos electrónicos y envíos postales.

Pese a la pandemia, este año, reanudarán sus reuniones masivas, aunque en formato virtual. Después de 500 días sin golpear puertas, preparan un congreso denominado “Poderosos gracias a la fe”, destinado a más de 8 millones de hogares de 240 países del mundo.

SFP_ Iglesias capillas y templos (11).JPG

Misas por Zoom y cadenas de oración por Whatsapp

La pandemia cambió la forma de expresar la fe en todas las religiones y credos de Neuquén. Durante la cuarentena estricta de 2020, las iglesias católicas mudaron sus misas al Facebook, mientras que los centros evangélicos recurrieron a las radios en línea, las cadenas de oración por Whatsapp y hasta grabaciones en MP3 para los que no podían conectarse a Internet.

Los más preparados para la virtualidad fueron los centros evangélicos, que ya estaban acostumbrados a la trasmisión de sus encuentros por radios digitales o canales de Youtube. Con la pandemia, surgieron los grupos que compartían un mismo hashtag para encontrarse en las redes como #orandoencasa, que llegó a ser tendencia en Twitter.

El catolicismo compartió videos y mensajes bíblicos por Facebook Live, llamados telefónicos y hasta chats del celular, aunque no logró sustituir el encuentro presencial, que es un factor determinante a la hora de recibir los sacramentos.

En la mayoría de los casos, las restricciones se superaron en gran medida con la llegada del verano, cuando pudieron reabrir los templos con un aforo limitado. Tras un parate por la segunda ola de COVID, en junio reanudaron los encuentros presenciales.

Por eso, quienes continúan hoy con alguna limitación en su práctica religiosa son los credos que se enfocan en el predicamento en los barrios, como los testigos de Jehová y los mormones, que ya no recorren las calles para tocar el timbre de los vecinos. Esa tarea se mudó también a la virtualidad con llamadas por teléfono, correos electrónicos y hasta videos ingeniosos de Tik Tok.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas