Tienen doble turno menos alumnos de los que dice la ley

Las escuelas con jornada extendida son pocas y están lejos de las ciudades.

Neuquén.- Neuquén no cumple con el cupo de jornada extendida en las escuelas primarias, que debe alcanzar al 30 por ciento de los estudiantes, según lo establecido por la Ley Nacional 26075 de Inversión en Educación, Ciencia y Tecnología. El régimen de jornada extendida sólo se presenta en el 10 por ciento de las escuelas de la provincia.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró a este medio que la modalidad se usa principalmente en colegios de tercera categoría –tienen entre 15 y 20 estudiantes- distribuidos en localidades y parajes rurales del interior, tal como marca la normativa nacional, que prioriza a “los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”.

Te puede interesar...

De las 322 escuelas primarias que existen en Neuquén, sólo 31 están adheridas al régimen de jornada extendida. Guagliardo se pronunció a favor de la jornada extendida y contó que apoyaron proyectos puntuales que se gestaron en algunos establecimientos.

El Consejo Provincial de Educación no respondió la consulta de este medio sobre el tema.

CONSEJO DE EDUCACION

Si bien los números marcan que a nivel nacional no se cumplió el objetivo, en el gremio son optimistas y aseguran que es posible agregar horas de clase en toda la provincia. “Creemos que se puede pensar como algo universal, que no solamente esté ligado a las escuelas rurales. Hay escuelas que lo han llevado adelante a través de talleres en contraturno”, explicó el líder de ATEN.

Puntualizó que se pueden incorporar nuevas materias -que van desde las disciplinas artísticas hasta idiomas e informática- para enriquecer el sistema educativo, aunque señaló que debe ser abordado con seriedad. “No se trata de agregarle tiempo a la cursada sin justificación, sino de armar un proyecto que incorpore nuevas áreas de conocimiento, que pueden mejorar la calidad de la educación pública”, sostuvo.

Parte del programa de extensión de la escolaridad está sostenido con fondos que están en veremos en medio de la crisis de las cuentas públicas de la Nación. “Hay preocupación”, sentenció una fuente del CPE.

Marcelo Guagliardo consideró que el paro tendrá fuerte acatamiento.

ATEN cree que ayuda tener más horas

Impulso del gremio

La jornada extendida implica un régimen de 6 horas y media de clases por día hábil. Marcelo Guagliardo, de ATEN, dijo que “ayuda a mejorar la calidad educativa”.

Sin escuelas nuevas

En los últimos tres años, ninguna escuela nueva se adhirió a la jornada extendida. Las últimas dos fueron la 228 de Santo Domingo y la 88 de Las Coloradas, en 2015.

74 horas menos que la media

Cuando el promedio mundial que mide la OCDE es de 183 días de clases y 794 horas, en Argentina el calendario escolar estipula 180 días, lo que implica una carga de 720 horas dentro del aula.

LEÉ MÁS

Padres denunciaron que hubo sólo 87 días de clases

Matemática y Lengua, los puntos flojos de los estudiantes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído