El clima en Neuquén

icon
11° Temp
30% Hum
LMNeuquen cordillera

Tienen su segunda casa en la cordillera mil familias

La mitad pidió permiso para viajar a su residencias de descanso.

Las principales localidades turísticas de la provincia cuentan con alrededor de mil personas con segunda residencia, de las cuales la mitad ya solicitó permisos de ingreso.

El fin de semana, el gobierno neuquino habilitó el turismo de segunda residencia para Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Pilo Lil y Villa Traful. Y el lunes, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que el Ejecutivo analiza extender la medida a Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue y Aluminé.

Te puede interesar...

También se confirmó que, para acceder a esta posibilidad, la persona que lo requiera debe ser titular de una vivienda en algunos de estos destinos, cumplir con un aislamiento obligatorio de catorce días al llegar al lugar y permanecer ahí durante un período de no menos de veinte.

San Martín de los Andes, la principal localidad turística de la provincia, cuenta con unos 500 propietarios con segunda residencia y cerca de 200 personas ya gestionaron la solicitud de ingreso a la ciudad cordillerana.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo, dijo que el e-mail de la municipalidad no para de recibir consultas, con lo cual se espera que el número de solicitantes sea mayor.

villa-la-angostura.jpg

No obstante, aclaró que también una cantidad importante de gente, al interiorizarse sobre las exigencias en cuanto a la cantidad de días que deben permanecer de cuarentena, esperará a que se habilite de forma menos restrictiva el ingreso del turismo.

La petición será evaluada a nivel municipal y provincial para acreditar la titularidad de las viviendas de segunda residencia.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, indicó que 200 personas de las 450 que tienen segunda residencia en la localidad están en un listado de espera para poder ingresar. La mayoría se concentra en dos lugares: Puerto Manzano y en el country Cumelén.

Stefani dijo que, además de la disposición de la cuarentena, se armó un protocolo que contempla, entre otras cosas, la presentación de un hisopado negativo de 72 horas y un seguro de COVID, para que en el caso de que una persona se enferme en la localidad pueda contar con los recursos para su atención.

Sostuvo que en La Angostura están prácticamente todas las actividades habilitadas, a excepción de los eventos que generen algún tipo de aglomeración. Además, recalcó que se trata por todos los medios de evitar que se desarrollen reuniones sociales, que es donde, aseguró, se dan los mayores contagios.

Alojarse-en-la-cordillera-en-verano-será-30%-más-caro.jpg
La apuesta es la temporada de verano.

La apuesta es la temporada de verano.

La idea del municipio es poder realizar testeos rápidos si aparece algún caso sospechoso en medio de una estadía. “Queremos hacer todo lo que esté al alcance y si nos toca la mala suerte de que alguna persona se contagie de COVID que no sea porque hayamos hecho mal las cosas”, apuntó. Recordó que en la ciudad tienen cinco casos positivos y otros cinco en estudio pero que la mayor preocupación, junto con lo sanitario, es la situación económica de los diferentes sectores. “Los hoteleros, cabañeros y gran parte de los comercios la han pasado sumamente mal. Vienen resistiendo, tratando de seguir con sus empleados, con la ayuda nacional y provincial”, advirtió.

“Necesitamos que haya temporada de verano, que la gente pueda trabajar. Entendemos que el virus se propaga rápidamente y que es el día a día. Pero la gente ya no quiere ayudas, quiere abrir las puertas”, resaltó.

Ocupación-turismo-cordillera.jpg

Requisitos

Para acceder a hacer uso de la segunda residencia, los interesados deberán completar y presentar ante el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia, vía correo electrónico a autorizaciones.ciudadania@gmail.com, el formulario en el que se detallan los datos de las personas peticionantes, la declaración jurada respecto al estado de salud, los compromisos que asumen a los fines de la autorización de ingreso a la localidad y los datos de una persona residente en la localidad de destino, que estará en condiciones de proveer alimentos durante el período de aislamiento obligatorio.

La petición será evaluada a nivel municipal y provincial para acreditar la titularidad de la vivienda como segunda residencia. En caso de corresponder, el Ministerio de Ciudadanía expedirá el documento que habilitará el traslado y circulación a través de un documento electrónico. Por otro lado, será necesario adquirir el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19” en el sitio www.argentina.gob.ar/circular.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.80701754386% Me interesa
8.7719298245614% Me gusta
3.5087719298246% Me da igual
17.543859649123% Me aburre
47.368421052632% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario