Tiran el 50% de los efluentes de una planta al río Limay

Lo denuncian trabajadores del EPAS de Tronador. Hay fallas en el bombeo.

NEUQUÉN

Los trabajadores de la planta Tronador del EPAS denunciaron ayer que la base de tratamientos de líquidos cloacales funciona al 50 por ciento y que el resto va a parar crudo a la cuenca del río Limay.

Hicieron esta afirmación en las puertas de la planta, donde además reclamaron mejores condiciones laborales y un plus salarial por trabajar en un ámbito insalubre (ver aparte).

“Estamos con medidas de fuerza por falta de inversión, por falta de finalización de obras. Solamente se está procesando el 50 por ciento de todo lo que son los efluentes cloacales, el otro 50 por ciento se está volcando al río Limay con todo lo que esto implica para el medioambiente y para la salud de la población en general”, expresó Claudio Díaz, delegado de Tronador.

Aseguró que aunque se inauguraron nuevos módulos, ninguno funciona correctamente y que el sistema de bombeo no está funcionando a pleno. “Acá se hicieron anuncios, pero en los hechos concretos los módulos nuevos no funcionan. Están haciendo ensayos y no logran dar para que el proceso funcione”, agregó el empleado.

Varias bombas rotas

“No se están procesando. Esto es una realidad que vemos todos los días”, dijo Díaz, quien solicitó a los diputados, concejales y asociaciones ambientalistas que intervengan en lo que supone un drama ambiental: “No es un problema de los trabajadores del EPAS. Esto es un problema de todos”, indicó.

Expresó también que además de los módulos no están funcionando las bombas: “De cuatro sólo funcionan dos, y de esas dos, una sola no está al cien por ciento”, dijo.

“Esa falta de finalización de obra, esa falta de inversión, significa para los trabajadores del EPAS que no tenemos ingreso de personal, significa también que el servicio se va deteriorando, por eso es que hay tantos problemas en los usuarios con denuncias hacia el EPAS”, agregó el delegado de los trabajadores.

Detalló además sobre la ampliación de los módulos. “En vez de circular barros de las bacterias tiene un sistema nuevo que circula con aire y es un sistema nuevo que no funciona. Ahora hay redeterminación de precios y extensión de obra. Se estira el plazo y así estamos”, concluyó.

Reconocimiento

Reclaman que se les pague un plus por las tareas insalubres con las cloacas

En la manifestación que se realizó en las puertas de la planta Tronador en la mañana de ayer, los trabajadores plantearon la necesidad de recibir un plus salarial por desempeñar sus tareas en este ámbito que aseguran que sufre de muchas falencias estructurales.

“Estamos reclamando que se nos reconozca una bonificación por saneamiento, un reconocimiento a los trabajadores que estamos implicado en una actividad que tiene un riesgo biológico”, dijo Claudio Díaz, delegado de Tronador, quien agregó que en el petitorio también se pide que se hagan estudios médicos específicos para los agentes porque muchos sufren problemas de piel y gastritis. La tarea insalubre se paga en algunos municipios y es motivo de reclamo de muchos sindicatos desde hace años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído