Todo lo que dejó el cierre de alianzas de cara a las elecciones de octubre: así quedaron

Este miércoles el tren que terminará su próximo recorrido el próximo 10 de diciembre, con la asunción en Casa Rosada, hizo su primera escala. Acá, todos los detalles de cómo quedaron configurados los frentes.

Que sí, que no, que me voy para allá, que me quedo acá. Después de idas y vueltas inacabables, los partidos políticos nacionales definieron este miércoles a la medianoche sus alianzas de cara a las próximas elecciones presidenciales, que el 11 de agosto tendrán su primera escala con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero no todo terminó acá. Es que ahora, hasta el 22 de junio -dentro de 10 días- todas las fuerzas deberán ya cerrar las candidaturas definitivas, con o sin internas.

Te puede interesar...

La alianza Cambiemos, dado que sumó al peronista rionegrino Miguel Ángel Pichetto, debió mutar su denominación a "Juntos por el Cambio". Mauricio Macri y el patagónico será la única fórmula que competirá por parte del oficialismo.

Embed

Hubo café con sabor a unidad

Como se especulaba en los días previos, los principales referentes del peronismo, Alberto Fernández y Sergio Massa, alcanzaron un acuerdo e inscribieron el "Frente de Todos", integrado por 16 agrupaciones opositoras a la gestión de Macri.

Embed

A diferencia de lo anunciado por el oficialismo, en este espacio no se ha definido aún si habrá internas o no. La fórmula Fernández-Cristina Fernández de Kirchner -aparentemente- es inamovible y el tigrense tendrá que decidir si compite o si llega a un acuerdo, antes del 22, para acomodarse en alguna de las listas para ocupar una banca en el Congreso de la Nación.

Fuentes del Partido Justicialista informaron que el Frente está conformado por 15 partidos distintos.

Lavagna-Urtubey, el nombre de la ancha avenida del medio

Por su parte, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey conformaron la fórmula presidencial del peronismo alternativo que competirá en las próximas elecciones, con el nombre Consenso Federal, una mixtura de Consenso 19 -de Lavagna- y Alternativa Federal -de Urtubey-.

Embed

El Gobernador salteño tomó la decisión después de quedar solo dentro de su espacio, tras las salidas de Pichetto y Sergio Massa a los extremos de la grieta. Esta agrupación, al igual que Juntos por el Cambio, no irá a una disputa interna con otra dupla.

El Frente de Izquierda se amplía

Nicolás del Caño, por su parte, será el precandidato a presidente del Frente de Izquierda-Unidad, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y estará acompañado por Romina del Plá como precandidata a vice.

El Frente informó en un comunicado que se trata de un acuerdo "histórico dentro del espacio", ya que nuclea "al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda en el país".

Embed

La derecha liberal, también dirá presente en las elecciones

El economista José Luis Espert será precandidato a presidente de la alianza "Despertar", integrada por la Ucedé, el partido Libertario y UNIR.

La otra izquierda

El Nuevo MAS, en tanto, confirmó su participación en los comicios con la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall y destacó que se trata del único sector que competirá en octubre con una candidata para la Presidencia.

El resto de los competidores

El Frente Nos, integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión.

También fue anotado el Frente Patriota, del dirigente ultraderechista Alejandro Biondini.

El 17 de junio, la próxima escala

Según el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO del 11 de agosto concluye el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios", cuestión que sucedió este miércoles.

La próxima fecha prevista en el cronograma electoral es el lunes 17 de junio, cuando vencerán los plazos para cuestiones formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

LEÉ MÁS

La izquierda también se une de la mano del FIT y el MST en todo el país

Café la unidad: Massa y Alberto Fernández cerraron el acuerdo de alianzas

Urtubey será el candidato a vicepresidente de Lavagna

Juntos por el Cambio, el nuevo nombre del frente Cambiemos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído