Todo lo que hay que saber para usar la tarjeta SUBE

Desde el 15 y hasta el 27 funcionará junto con la Monedero.

Neuquén.- La puesta en funcionamiento de la tarjeta SUBE para el servicio de colectivos en la ciudad generó que los usuarios se volcaran el lunes de manera masiva a la estación de tren de Neuquén para adquirir el plástico que les permita viajar. Sin embargo, el cambio será paulatino, ya que a mitad de este mes comenzará a funcionar en paralelo con la Monedero y recién el 27 quedará establecido como único sistema de pago del pasaje.

"Les pedimos a los usuarios que no se apresuren a comprar la tarjeta, no queremos que sea algo traumático", indicó ayer el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino, quien agregó que la semana que viene el Municipio informará los lugares y horarios que se habilitarán para la entrega o canje del plástico.

Muchas unidades de Indalo ya cuentan con la máquina lectora de la SUBE, pero recién el 15 serán puestas en funcionamiento. "Que la gente tenga paciencia, que en los próximos días vamos a informar todo lo que sea necesario. Hasta que no se cambie el sistema no vamos a dejar de lado la Monedero", apuntó Palladino.

La entrega de la tarjeta será gratuita para todos los usuarios que cuenten con la Monedero, un trámite que deberán hacer en lugares asignados para ese fin por el Municipio. Además, se les reconocerá el saldo que tengan cargado.

Desde el año pasado, la SUBE se comenzó a implementar para los servicios de colectivos interurbanos y el Tren del Valle.

Valores

En el caso de quienes no tengan la Monedero para canjear, deben comprar la tarjeta SUBE. En la actualidad, en Buenos Aires cuesta 30 pesos, pero para el caso de Neuquén todavía no fue establecido su valor, algo que debe definir el gobierno nacional, según se indicó desde el Municipio. Hoy la tarjeta se adquiere en la estación de tren (30 pesos), en los kioscos de carga (30 o 43 pesos) o por internet (a un costo de 50 pesos). A pesar de que son válidas y podrán utilizarse en Neuquén cuando comience a funcionar el sistema, no están asignadas para la ciudad. Por eso, desde el Ejecutivo de la ciudad se recomendó a los usuarios esperar hasta la semana que viene, momento en que quedarán definidos los precios y los lugares de canje, que se estima que estarán distribuidos en cuatro o cinco puntos de la capital neuquina.

El precio del pasaje se mantendrá en 7,50 pesos, que es lo que cuesta en la actualidad.
El gobierno nacional destinó a la Municipalidad de Neuquén 89 mil tarjetas para repartir a los usuarios.

Gratis: será el canje de la tarjeta Monedero por la SUBE. Se hará en puntos de expendio del municipio.

Interurbana

Desde fines del año pasado, la utilización de la SUBE se implementó sólo para el servicio de colectivos interurbanos que unen Neuquén con Cipolletti y que brindan las empresas Ko-Ko y Pehuenche. A ellos se sumó también el Tren del Valle. Los inconvenientes que se suscitaron siempre para los usuarios fueron con el sistema de recarga, por la escasa cantidad de lugares para hacerlo. En la región hay beneficios de esta modalidad de pago de pasajes que impulsó en su momento el gobierno nacional ya que, por ejemplo, viajar en tren cuesta 4 pesos con SUBE y 7 para quienes abonan en efectivo.

En marzo se sumaría la otra empresa


"El sistema de colectivos ha mejorado; la incorporación de Pehuenche contribuyó a eso con la incorporación de 10 colectivos más al oeste de la ciudad. Ahora estamos ultimando los detalles para la incorporación de otra empresa en el sector norte de Neuquén", señaló ayer Palladino, quien estimó que eso sucederá a partir de marzo.
"Implica un esfuerzo económico para la Municipalidad, pero cuando se trata de este tema no hay que escatimar esfuerzos. Estamos dialogando con varias empresas, una es Colonia, que está prestando un buen servicio en Centenario", agregó. El funcionario municipal explicó que con esto se completará la cantidad de unidades previstas en la licitación, que era de 130 colectivos y de los cuales fueron adjudicados 110. "La incorporación de Pehuenche y de la nueva empresa será, al menos, llegar a la necesidad mínima de lo que necesita Neuquén", apuntó Palladino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído