La semana se presenta cortada por el feriado de Carnaval, pero con mucha tela para cortar. El 1° de marzo el gobernador Omar Gutiérrez irá a la Legislatura. Allí brindará un mensaje de una hora con el cual dejará inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.
Dejará sobre los escritorios de cada legislador su informe de gestión, de más de 300 páginas, y el Plan 2030 con 250 iniciativas públicas y privadas. Gutiérrez mencionará algunos aspectos del informe, resaltará algunos temas del Neuquén hacia el 2030 y hará una breve síntesis de los 21 proyectos de ley que también dejará a disposición de los diputados.
El mandatario dejará implícito ante la cámara legislativa su compromiso en el desarrollo y profundización de proyectos relacionados con las energías limpias y la necesidad de acrecentar la presencia de Neuquén en el campo de la ciencia y la tecnología. También hará una enumeración de todo lo realizado durante la Pandemia para alcanzar la creación de “7 mil nuevos puestos de trabajo”.
Hablará del superávit fiscal alcanzado durante del 2021, de la proyección del presupuesto de este año y de las bondades de Vaca Muerta y su consolidación como una de las fuentes generadora de divisas más importante de la economía de nuestro país.
Gutiérrez llegará al recinto legislativo con dos de sus cartas más preciadas. El éxito de la gestión lograda, en muy pocos meses, en las carteras de Gobierno y Educación; y en Turismo. En el caso del ministerio regenteado por Osvaldo Llancafilo, el gobernador resalta que es la primera vez en siete años que se llega a un inicio de ciclo lectivo con más del 95 por ciento de las escuela y edificios escolares en condiciones y sin paro docente ni del personal auxiliar enrolado en ATE.
De la misma forma, resaltará lo alcanzado durante lo que va del verano en materia turística. Las estadísticas indican que, a fines de febrero el turismo habrá dejado en la provincia una cifra estimada en 14 mil millones de pesos.
El mandatario se muestra conforme con las designaciones que en diciembre realizará en el gabinete provincial. Ve que con Llancafilo y Badilla ganó en presencia territorial, pero también le dió un plus político a su gestión. Son hombres claves a la hora de defender al gobierno, pero también en el momento de construir lazos hacia afuera de la administración.
Las negociaciones con los gremios estatales y docente, son un claro ejemplo. Fueron gestiones que no llevaron más de tres semanas y terminaron con todo éxito. Los referentes sindicales calmaron las apetencias salariales de sus representados y el gobierno logró oxígeno suficiente como para encarar un año de transición hacia el 2023, en donde revalidará nuevamente sus títulos ante el electorado y frente a una oposición que promete un mejor armado para llegar a la competencia con mayores chances de éxito.
Opositores agrupados
“Todos adentro”, es la consigna que invadió los espacios de la política neuquina y avanza sin obstáculos hacia los primeros meses del último trimestre de este año.
“Todos adentro”, fue la consigna que bajaron los “popes” de Buenos Aires a los capitanes territoriales de Juntos Por El Cambio neuquino. La “sugerencia” funcionó como un despertador de las ganas de militar, “hacer” por el otro y trabajar junto a los demás. Una imagen imposible de imaginar hace tan solo 30 días atrás.
La línea que bajaron desde Buenos Aires también sirvió para descomprimir el clima interno y trabajar en la repatriación de dirigentes y militantes que, por distintos motivos, durante las elecciones del año pasado hicieron rancho aparte. Es un secreto a voces que los emisarios porteños también hablaron sobre la necesidad de que “bajen los decibeles” y comiencen, desde cero, con la construcción de las candidaturas provinciales, para el 2023.
Tanto Mauricio Macri, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Elisa Carrió bajaron el mismo mensaje. “Los votos obtenidos en las legislativas del año pasado son contundentes. Tienen que abandonar las disputas personales y construir una lista con todos adentro”, el mensaje llegó así de claro a todos los referentes locales, y están obrando en consecuencia.
Marzo es el mes de las reconciliaciones y abril el punto de partida de la nueva versión neuquina de Juntos Por el Cambio. Se teje con paciencia china el regreso del ARI a la mesa de conducción. Aún no se sabe quién ocupará esa silla, lo que nadie descarta es la participación activa del periodista y empresario de medios, Carlos Eguia, en las futuras negociaciones.
El hombre, desde el mes de noviembre, mantiene reuniones con vecinos de distintas localidades de la provincia. Algunas de manera presencial y otras en modo virtual. Se ha ocupado de mantener en alto la moral de los 53.365 neuquinos que lo votaron en la elección legislativa de octubre pasado. Sabe que es su principal capital. Lo mantiene y alimenta cada día a la espera de la llegada del momento en el que tenga que hacer valer el peso de cada uno de esos sufragios.
Lo mismo sucede con los radicales que impulsaron la candidatura a Diputado Nacional de Pablo Cervi, que en octubre fue electo legislador nacional con más de 86.938 votos. Los números son incontrastables si el ARI y el resto de las fuerzas que integran Juntos Por el Cambio hubieran ido en una misma lista, habrían cosechado 140.303 votos; postergando al tercer lugar al MPN que con Rolando Figueroa como cabeza de lista obtuvo en aquel entonces, 112.027 sufragios.
Las cifras mandan y en Buenos Aires se entusiasman con una lista de unidad y la posibilidad de poder llegar a la gobernación de Neuquén de la mano del empresario frutícola.
Hasta ahora todo va muy bien, pero la situación se va a poner tensa cuando comiencen a negociar los espacios. Si tomamos en cuenta la performance alcanzada por Cervi y Eguia, ambos deberían ocupar lugares expectantes en las listas que se comiencen a gestar ni bien entrado el próximo invierno. Allegados al legislador nacional y al empresario de medios confirmaron a este cronista que van a ser parte del armado de cara al 2023 y que solo serán candidatos si hay unanimidad de todos los partidos que integran la coalición.
¿Peronismo unido?
“Todos adentro”, también es la consigna que llegó al peronismo neuquino, desde los despachos principales de Balcarce 50 y de la Presidencia del Senado de la Nación. En este caso, primero deberán dirimir los cargos partidarios cuya fecha es el 24 de abril.
En este primer round se abren paso los dos sectores más importantes del peronismo. El que responde al senador nacional Oscar Parrilli; y el que lidera el actual Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez. Hasta el momento no han trascendido nominaciones de ninguno de los sectores, pero se especula, que en el primer caso la lista podría estar encabezada por el actual legislador provincial Sergio Fernández Novoa, o por el propio Parrilli.
En el espacio de Martínez se mencionan al diputado provincial, Darío Peralta y a la actual legisladora nacional, Tanya Bertoldi; como la dupla con mayores chances de encabezar la lista de candidatos a presidir el PJ neuquino. Otra alternativa que surgió las últimas horas desde el sector de Martínez habla de la actual presidenta del Bloque de Diputados Provinciales, Ayelén Gutiérrez.
Una postulación resistida
Si bien en el proceso interno están enfrentados y parecen posiciones irreconciliables, esta semana trabajaron en equipo para impedir la reelección del legislador provincial del Frente De Todos, Mariano Mansilla, como vicepresidente Segundo de la Legislatura provincial. Salvo Teresa Rioseco, los demás integrantes del bloque no acompañaron la designación de Mansilla.
Esta situación se presenta como un escollo de importancia en la sesión especial en la que se deberá aprobar el pliego de los aspirantes a cubrir los cargos de vocal y defensor general en el Tribunal Superior de Justicia. Se especula que por estas horas el gobernador, Omar Gutiérrez, estaría elevando la postulación del abogado Gustavo Mazieres, para cubrir la vocalía que en el 2020 dejará vacante Oscar Massei. Para ocupar la Defensoría General, el mandatario provincial, propondría a la actual Ministra de Seguridad, Vanina Merlo.
Fuentes ligadas a la Legislatura y al Ejecutivo confirmaron a este cronista el inminente envío de la propuesta del gobernador con los nombres de las personas postuladas. Hay coincidencia absoluta de que los legisladores provinciales deberán analizar los pliegos de Mazieres y Merlo.
Si bien habría acuerdo entre el MPN y el Frente de Todos, la crisis desatada adentro del peronismo por la falta de apoyo a la designación de Mariano Mansilla como vicepresidente segundo de la cámara, hoy no estaría asegurando las condiciones para que Mazieres coseche los 24 votos necesarios para ocupar el despacho que hace casi dos años dejará vacío el abogado laboralista, Massei.
Desde el UNE, espacio político del que es oriundo Mansilla, aseguran que las relaciones están quebradas y que “por estas horas dialogamos con Teresa Rioseco, sobre la posición que tomaremos”. Se dice que Mansilla ya comunicó a algunos de sus pares peronistas que “no acompañará con su voto” la designación de Mazieres. Y que “evalúa la impugnación de la postulación” del abogado kirchnerista.
En octubre, juntos y a la par
Las diferencias en el ámbito legislativo son notorias, pero no impiden en que se continúe trabajando en el armado del escenario en el que elegirán a los próximos candidatos a gobernador, vice, diputados provinciales e intendentes de cara a los comicios del 2023.
Hay consenso que será a través de internas abiertas y con la participación de todos los actores. “Van a jugar todos. El sector de Parrilli, el de Darío Martínez, el de los Rioseco y el de la zapalina, Soledad Martínez”, indicó un peronista aliado del Senador nacional, pero con vínculos muy fluidos con el resto de los referentes que integran el Frente de Todos.
“Todos adentro y la idea es llegar a los comicios en octubre, un rato antes del comienzo del mundial de fútbol”, concluyó.
MPN, El Chocón y después…
Mientras tanto, en el MPN, la Lista Azul sigue cocinando a fuego lento su encuentro de dirigentes inicialmente previsto para este jueves, pero que por inclemencias del tiempo fue suspendido y sin fecha cierta de realización. Los más ansiosos imaginan que se hará allá por el 15 y otros aseguran que se realizará sobre fines de mes.
Mientras tanto el vicegobernador, Marcos Koopmann promociona su perfil de aspirante a gobernador entre lo más granado del partido provincial. Sus colaboradores aseguran que “la cosa va de menor a mayor” y que “en cada lugar en el que estamos cosecha adhesiones y compromiso de trabajar en su futura postulación”.
Se sabe que Koopmann es el alfil que el exgobernador, Jorge Sapag, echó a rodar entre la tropa azul hace algunos meses atrás. También se nota la mano del exmandatario en el armado de las reuniones que el actual vicegobernador realiza en cada localidad de la provincia. En el área metropolitana Confluencia la logística descansa sobre el intendente capitalino, Mariano Gaido; que a la vez es visto con agrado como otro de los postulantes de fuste para ir por la gobernación en el 2023.
El lord mayor capitalino ha repetido hasta el hartazgo que él irá por otro periodo en la comuna capitalina y que trabaja “espalda con espalda junto al gobernador, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador, Marcos Koopmann”. Con todo esto vale decir que el MPN tiene varios nombres que suenan como aspirantes a candidatos. Ya hablamos del trabajo que está realizando el vicegobernador y también de lo bien posicionado que se encuentra Gaido.
En la última semana, previo a la fecha del acto de El Chocón, después suspendido, circuló con fuerza el nombre del ex gobernador Jorge Sapag. Si bien, el exmandatario ha dicho que no está en sus planes el regreso a la política activa, su nombre suena, y él lo sabe.
El otro nombre que no hay que dejar de tener en cuenta es el del diputado nacional, Rolando Figueroa, que en silencio recorre la provincia promoviendo sus ganas de convertirse en el próximo gobernador de los neuquinos. El partido provincial tiene nombres de peso y con perfiles disímiles, habrá que ver si como los partidos nacionales logran mantenerse “todos adentro”, contentos y felices.
Te puede interesar...












