El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana tarifa

Todos los partidos se alinearon con Koopmann por la Tarifa Comahue

Una comisión legislativa sesionó en El Chocón para darle aval al proyecto que solicita la aplicación de una reducción del precio de la electricidad.

Una comisión legislativa le dio un espaldarazo al pedido de restitución de la denominada Tarifa Comahue, que consta en un proyecto que presentó el vice gobernador Marcos Koopmann. A ese fin se reunió en Villa El Chocón la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J).

El pedido implica un recorte de tarifa para la región del tono del que existía hasta hace poco más de 30 años. Es un reconocimiento por ser productora de energía "con cualidades y atributos de eficiencia y sustentabilidad ambiental", remarca el proyecto.

Te puede interesar...

Unanimidad

Todos los bloques que integran la comisión presidida por la diputada María Laura du Plessis (MPN) avalaron la iniciativa. En el debate participaron el intendente Nicolás Di Fonzo; los ingenieros Felipe Ricardo Buden, Jorge Luis Istagnesi y Conrado Sergio Cargenell, que trabajaron en la antigua Hidronor, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto, a la vez concejal de la localidad.

La propuesta en discusión solicita el restablecimiento de la Tarifa Comahue, y especifica que, una vez establecida, deberá aplicarse sin perjuicio de otros esquemas de ventajas y/o beneficios tarifarios implementados o a implementarse en la región. A tal fin, el pedido solicita que el gobierno nacional aúne criterios con los agentes que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la Región Comahue para alcanzar tal beneficio en un acto de estricta justicia que ponga fin a las políticas centralistas para con las provincias proveedoras y productoras de materias primas.

La usina nacional

"La región Comahue es la principal proveedora de energía del país y sin embargo paga facturas de luz siete veces más caras que en Buenos Aires, a raíz de una decisión del gobierno nacional a principios de los 90, cuando el punto cero de distribución se fijó allí”, puntualizó Koopmann.

Aseguró que el aprovechamiento energético de los ríos Limay y Neuquén fue uno de los principales factores endógenos del desarrollo regional de la Norpatagonia y que la Tarifa Comahue, prevista en la ley de creación de Hidronor (17.574), “fue la única ventaja real que tenía nuestra zona al proveer, mediante la utilización de sus recursos naturales, de energía eléctrica a todo el país, a través del sistema interconectado nacional”.

El proyecto legislativo no tiene efectos legales sobre la definición de la Tarifa Comahue, pero es "una forma de que hagamos oír la voz de los habitantes de Neuquén y brindarles herramientas a los diputados que representan a la provincia en el Congreso Nacional para que impulsen la restitución del kilómetro 0 donde se produce la energía, que es aquí en El Chocón", se plantó el vice, ya lanzado en la campaña por la gobernación en nombre del oficialismo del MPN.

Hasta el 40% de ahorro

Con la tarifa reducida se produciría un ahorro de entre el 10 y el 40% en el valor de la energía para los consumidores neuquinos. “Dejaríamos de pagar el transporte que se nos cobra de ida y vuelta a Buenos Aires”, explicó Koopmann.

Koopmann celebró el dictamen de la comisión, al mismo tiempo que enfatizó que la provincia mantiene firme el pedido a la Nación para retomar la administración de las represas.

“Al igual de lo que sucede con la Tarifa Comahue, los límites al crecimiento de Neuquén los pone el gobierno nacional con una mirada unitaria y centralista, que no ha sido buena ni ha pagado las regalías que debía”, dijo y se esperanzó con que “la iniciativa para que los neuquinos administremos nuestros propios recursos nos encuentre también a todos los partidos políticos unidos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario