LMNeuquen coronavirus

Trabajadores del ADOS reclamaron más medidas de seguridad

Un grupo de enfermeros cortó este viernes la Avenida Argentina porque aseguran que deben usar sus barbijos por más horas de lo indicado. Salud aclaró cómo fue la intervención.

Un grupo de trabajadores de la Clínica ADOS cortaron el paso vehicular de la Avenida Argentina en reclamo de ser escuchados por las autoridades de la institución ya que aseguran que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para prevenir el coronavirus. Los manifestantes denunciaron que utilizan "un mismo camisolín para atender unas cuatro personas y en algunos casos, hasta siete".

"Solo queremos trabajar con los elementos necesarios. Exigimos respuestas, desinfección y renuncia del consejo", decían los carteles que levantaron los trabajadores. Además, denunciaron que los barbijos descartables los utilizan "por tres horas y a veces más", porque dijeron que no hay la "cantidad suficiente".

Te puede interesar...

Los manifestantes expresaron que decidieron cortar la avenida ante la falta de respuestas de sus empleadores. "Por la negligencia de los integrantes del consejo tenemos ahora compañeros contagiados", afirmaron, y convocaron a los vecinos que quieran apoyarlos a ir a la puerta de la clínica.

Un enfermero de la clínica ADOS se encadenó en las puertas del lugar para que realicen una desinfección de la totalidad de las instalaciones, ante el brote de casos de coronavirus que se disparó en los últimos días, vinculados a este centro de salud.

El jueves, el reclamo lo comenzó Julio, uno de los enfermeros quien se encadenó en la puerta del ADOS pidiendo una desinfección del lugar, luego de conocido el foco de contagios que hubo.

trabajador encadenado ados 01.jpg

El hombre trabaja en el área de terapia intensiva y, según había precisado LM Neuquén que es uno de los pocos que continúa trabajando ya que su hisopado dio negativo y tampoco necesitó ser aislado. "En la terapia la mayoría se contagió y, el que no dio positivo, está aislado", dijo.

El trabajador apuntó hacia la responsabilidad del Comité de Emergencia provincial ya que, según él, es desde donde niegan la desinfección total de la clínica.

Qué dijo Salud al respecto del reclamo en Ados

El Ministerio de Salud, desde el pasado 9 de junio cuando se detectó el primer positivo en el Policlínico ADOS, se cerró la Guardia, Consultorios Externos y toda actividad ambulatoria así como la internación. De esa manera, quedaron sólo los pacientes internados hasta el 9 de junio, con personal abocado e identificado por 14 días, con hisopados cada 5 días.

policlinico ados neuquen dia 2.jpg

Además, según indicaron desde la cartera sanitaria se realizó un relevamiento de los trabajadores de salud (socios y no socios), para determinar quienes se desempeñaban en otras instituciones sanitarias y evitar que continúen trabajando en otros lugares que no sean el ADOS, con el objeto de limitar la circulación.

Aclararon desde Salud que "desde ese momento también se verificaron que los Elementos de Protección Personal (EPP) fueran suficientes y se capacitó en la utilización de los mismos y sobre la importancia de respetar cada una de las etapas que implica su colocación y extracción".

En un documento, al que accedió LMN, indicaron que "el equipo de trabajo del Sanatorio, junto al médico infectólogo, armó un protocolo de acción y plan de contingencia Covid-19, el cual fue socializado al personal de la clínica, a través de una videoconferencia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.78431372549% Me interesa
0% Me gusta
1.9607843137255% Me da igual
0% Me aburre
37.254901960784% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario