Las comunidades educativas del CPEM 31 y de la EPEA 3 de San Patricio del Chañar realizan desde las 4.30 de la madrugada de este miércoles dos cortes totales sobre la Ruta 7 en reclamo de gas, baños y transporte. Uno está a la altura de la Picada 5, en el ingreso, y el otro sobre la Picada 5 norte, a la altura del Cementerio.
La medida se extenderá hasta las 15, de no mediar una respuesta previa de parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia. El corte es total y quedaron varados camiones y camionetas petroleras con destino a Añelo.
“Las familias se unificaron en un mismo reclamo ante la suspensión de las clases por falta de infraestructura y de transporte para los estudiantes”, señaló la secretaria general de ATEN en San Patricio del Chañar, Cecilia Cacter.
Explicó que en el caso de la EPEA 3, que está distante a 5 kilómetros de El Chañar, no cuentan con transporte urbano que pueda trasladar los chicos a la institución. “Todos los años el Consejo Provincial de Educación (CPE) licitan una empresa, pero este año pusieron mil trabas para no hacerlo. Los chicos llegan caminando, otros en bicicleta y algunos los llevan los padres. La semana pasada asaltaron a un chico. La calle no está iluminada, no tiene cartelería y pasan las camionetas del petróleo”, agregó.
Cacter señaló que los estudiantes tienen una jornada extendida que va de las 8 a las 16.50 y que “están expuestos al peligro. Es una zona de chacras, sabemos de la inseguridad que puede surgir”.
Además, sostuvo que la EPEA 3 no tiene finalizada la obra de gas y, con el descenso de la temperatura, necesitan un refrigerio caliente. “Se sostuvieron las clases con viandas y con yogur, con estas temperaturas no se puede sostener. Ayer hubo una reunión de padres y decidieron no mandar a sus hijos a la escuela en estas condiciones”, indicó.
Respecto al reclamo del CPEM 31, dijo que aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo porque no cuentan con los tráilers sanitarios. “Además de estar colapsado, con una matrícula de 1.200 estudiantes, se habían comprometido a traer los sanitarios móviles provisorios y no lo hicieron. Ni siquiera desmalezaron donde los tienen que colocar. Vienen, inspeccionan y todo queda ahí. Las clases todavía no empezaron”, agregó.
Corte en Vista Alegre
Además, un grupo de vecinos de Vista Alegre que viven cerca del vertedero y basurero de la localidad cortan Ruta 7 en el ingreso a la ciudad en reclamo por los malos olores del lugar.
Realizaron trámites en distintos organismos, sin obtener respuestas que pongan fin a la situación. El basurero de Vista Alegre funciona en un predio de 7 hectáreas que habría sido cedido al municipio para la instalación del parque industrial de la ciudad.
Te puede interesar...










