El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana plan

Tras el cruce con Nación, Larreta lanzó un plan de "empleo joven"

Semanas atrás, y por la problemática de los piquetes constantes en la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño tuvo un polémico cruce con el gobierno Nacional.

El Gobierno porteño presentó este martes el “Plan Empleo Joven” con el objetivo de que 10 mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires de entre 18 y 24 años se inserten en el mundo laboral para 2023.

La iniciativa consiste en incentivar la contratación de este grupo, el cual enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo, con lo que buscará brindar más y mejores oportunidades y disminuir la tasa de desempleo.

Te puede interesar...

El Plan brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado.

Embed

“Tenemos 40 mil jóvenes en la Ciudad que no consiguen trabajo, un número que a nivel nacional es casi 10 veces más… No consiguen trabajo porque no tienen experiencia, pero no tienen experiencia porque no consiguen trabajo: es un círculo vicioso que hay que cortar. En eso desde el Estado podemos colaborar ”, contó Larreta durante el lanzamiento.

En esa misma línea, el Jefe de Gobierno porteño hizo referencia a las prácticas laborales lanzadas el último año y agregó el plan incluirá a los jóvenes que no sean oriundos de la Ciudad de Buenos Aires: “Venimos dando un impulso al empleo joven con las prácticas laborales en el último año del secundario. Pero sabemos que no alcanza, hay que hacer un esfuerzo mayor. Por eso queremos trabajar con las empresas para que, en un contexto económicamente complejo con niveles de inflación y actividad que nos preocupan, 10 mil jóvenes consigan su primer trabajo. Esto incluye a chicos del interior que vienen a estudiar acá o que terminaron sus estudios y viven en la Ciudad”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1523985220155936769

Con el fin de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

horacio rodriguez larreta.jpg

Para su puesta en marcha, la colaboración público-privada es un eslabón central. La Ciudad de Buenos Aires llevará adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades. Los jóvenes podrán ser beneficiarios a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de inicio de la relación laboral.

La asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Será de un valor determinado que oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Cruce con el gobierno y plan

En abril pasado, y en medio de numerosos piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, Larreta manifestó que las personas que eran parte de los cortes no debían recibir ningún tipo de beneficio por parte del Gobierno Nacional.

De esta manera, Gabriela Cerrutti, la portavoz oficial de la presidencia, le respondió en su clásica conferencia de prensa: “la solución no es ocupar la calle, pero la Ciudad es la que menos empleo generó en el último tiempo… Sería de gran ayuda para que haya menos cortes, que la ciudad mejore la situación del empleo y la economía de los porteños".

Semanas después de aquel cruce, Larreta lanzó el “Plan Empleo Joven”.

Embed

Requisitos de inscripción para jóvenes

Con el fin de poder ser elegidos como beneficiarios del Plan, los jóvenes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.
  • Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:
  • Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
  • Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario