El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum

Tras el desabastecimiento, aumentó el gasoil en todo el país

Este jueves por la noche el valor del combustible aumentó un 12 por ciento en la región.

El precio del gasoil aumentará 12 por ciento en las próximas horas, en medio del desabastecimiento en la mayoría de las provincias.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, confirmó a medios locales: “Recibimos un comunicado oficial en el que nos informaron que se autorizó un incremento en el precio del gas oil de un 12 por ciento”.

Te puede interesar...

La medida fue adoptada en medio de una situación de desabastecimiento de ese combustible en distintas regiones del país, con el apoyo de distribuidoras. Además, Pirri señaló: “YPF ya lo aplicó, porque desde la central, electrónicamente se actualizan los surtidores, el resto de las petroleras seguirá la misma línea”.

El Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de "corte" de biocombustibles. Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público.

Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%, según lo decidido por las empresas. El litro de gasoil común pasaría, en Buenos Aires, de los $ 113 actuales a más de $ 126. Mientras que en los "premium", la suba será de $ 145 a $ 165, siempre en los surtidores de YPF.

Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados, y también son mayores en la mayoría de las provincias. La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos, ya que entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.

En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento", expresaron las compañías en un comunicado.

Sfp estaciones de servicio elecciones

Qué dicen las petroleras sobre las medidas oficiales

Las petroleras respaldaron este jueves y las medidas oficiales destinadas a incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil. Lo hicieron a través de un comunicado firmado por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, las cuales dijeron que profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Según publicó Noticias Argentinas, este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron. Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. prepandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, la Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia. Dijeron que "frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial-, el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local".

Las petroleras respaldaron el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. También apoyan la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Dijeron que también aumentaron "la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario