Tras la confirmación del COI, ¿hace cuanto no se suspendían los Juegos?

La pandemia de coronavirus además del desastre que está generando a nivel mundial, también se llevó puesta a la máxima cita del deporte.

Apenas 48 horas después de que el COI anunciara que la nueva fecha de los Juegos de Tokio 2020 se conocería en cuatro semanas, se confirmó que ya fueron pateados para el 2021. Este cambio se produjo después de que el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaran posponer un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus. Una decisión en la que privó el sentido común, como correspondía, ya que primero está la salud de las personas: la de los atletas y la del público.

El costo económico

"Lo importante es salvar vidas humanas, las consecuencias económicas no son ahora importantes", dijo Thomas Bach, presidente del COI, que debe acordar el mantenimiento de condiciones con los poseedores de los derechos.

Te puede interesar...

El Comité Organizador, por su parte, necesitará mayor gasto estatal para atenuar el impacto negativo, calculado por analistas locales en unos 5500 millones de euros en el PBI japonés.

Las anteriores, por guerra

El deporte mundial celebra en silencio la decisión, tan dolorosa como inevitable, y sin precedentes desde la dos guerras mundiales. Diferente, frente a un virus, pero que es considerado por sus efectos como una tercera Guerra. Además se informó que Japón invirtió 35.000 millones de euros en los Juegos Olímpicos, pero trascendió que el costo de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones.

El aplazamiento de la competencia olímpica es una medida inédita porque solo dejó de celebrarse en los años 1916, 1940 y 1944 debido a conflictos bélicos que se produjeron en esas épocas.

Los Juegos, que iban a desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto en la ciudad japonesa, fueron postergados un año tras el pedido de varios países en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Lo cierto es que más allá de las cuantiosas pérdidas económicas, todo el mundo celebró la atinada decisión. Ya se habían suspendido la Copa América, la Eurocopa y también todas las finales de torneos europeos a nivel clubes.

Lautaro superará la edad

El delantero Lautaro Martínez, figura del Inter, de Italia, y preseleccionado por el DT Fernando Batista para el Sub-23 de la Argentina que jugará los Juegos, es uno de los que -de no haber una modificación reglamentaria excepcional- superará el límite de edad permitido, algo que se disparó con al postergación del evento para el año próximo.

En ese contexto, la fecha tope de nacimiento permitida para los jugadores que iban a estar presentes en Tokio 2020 era el 1 de enero de 1997 y Lautaro Martínez nació el 22 de agosto de 1997, en una situación que abarca a otros 11 futbolistas que fueron oportunamente elegidos por el "Bocha" Batista en la nómina de 50 jugadores preseleccionados, algo que ahora cambiará.

Una medida lógica que se demoró mucho

Opinión por Javier Carriqueo - Atleta neuquino que compitió en dos Juegos Olímpicos.

Considero una medida acertada, lógica por la situación. Lo que sí me parece es que el Comité Olímpico Internacional se demoró mucho.

Hasta que Estados Unidos no levantó la voz, seguía con la idea firme de realizar los Juegos.

Después de que estos países comenzaran a poner en duda su participación, de que Canadá y Australia se plantaran y no iban a tardar en llegar más países, ahí si vino la reacción oficial.

Luego, desde lo deportivo, hay dos situaciones. Para los atletas que ya estaban clasificados debe ser una tristeza porque no sé como será para ellos tener que revalidar la clasificación o si se les guarda el cupo para el año que viene. Por el contrario, para aquellos que estaban con la soga al cuello, con posibilidades de clasificar, que se le venía ya la noche, ahora tienen un plazo importante para lograrlo. Por otro lado, a aquellos que estaban pensando retirarse en estos Juegos, la carrera se les va a alargar un año, yo creo que en esos casos van a aguantar una temporada más. Hay cosas buenas y malas para todos.

LEÉ MÁS

Es oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan para 2021

Cuarentena, día 5: los cinco mejores 5 de los cinco grandes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído