Tras la Mesa de Vaca Muerta, arrancó el paro de los petroleros por la muerte de un operario

"Así no se puede seguir", expresaron, palabras más o menos, los representantes sindicales como los del gobierno de Neuquén.

En la antesala de un paro total en los yacimientos de la Cuenca Neuquina por la muerte de un trabajador en un pozo se reunió por quinta vez la Mesa de Vaca Muerta. El riesgo letal al que se enfrentan los petroleros eclipsó a los temas habituales de la mesa, relacionados con el desarrollo de los negocios en la formación neuquina, más que con ninguna otra cuestión.

“Así no se puede seguir”, expresaron, palabras más o menos, los representantes sindicales como los del gobierno de Neuquén.

Te puede interesar...

En el encuentro participaron directivos de las petroleras con presencia en Vaca Muerta y funcionarios nacionales. “Fue bastante dura la reunión”, describió el secretario general del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra.

“Cuando ocurren los accidentes, parece que todos se despiertan”, cuestionó el líder petrolero a la vez que reclamó un mayor énfasis en “la prevención de accidentes”. Por la rama gremial también participó el secretario general de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

Una noticia trágica surgida en Comodoro Rivadavia echó más leña al fuego: un operario de la empresa Pecom murió mientras trabajaba en un yacimiento en la zona de Valle Martín.

“Lo principal que vinimos a plantear son las medidas de seguridad que deben tener las operadoras y empresas que están trabajando en Vaca Muerta para resguardar lo más importante que tienen la inversión y la provincia, que son los trabajadores”, se plantó el ministro de Trabajo de Neuquén, Mariano Gaido, quien estuvo acompañado por sus pare de Energía, Alejandro Monteiro, y de Producción, Facundo López Raggi.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, también se refirió al caso del petrolero muerto. “Esto nos obliga a una reflexión: ningún valor u objetivo puede anteponerse a la seguridad de las personas en su trabajo” expresó. Fuentes de su cartera informaron que el gobierno acordó con el sindicato sumar a la Superintendencia de Salud a la Mesa para trabajar en planes de prevención laboral.

mesa-vaca-muerta-lopetegui.jpg

Paro hasta las 20

Las dos organizaciones sindicales con sede en Neuquén compartieron la convocatoria al paro general de actividades por 24 horas que comenzó hoy a las 20.

Pereyra confirmó a este diario la concreción de la medida de fuerza, que fue convocada después de la muerte de Marcelino Ariel Sajama, de 45 años, ocurrida el lunes, mientras operaba una bomba de agua de la empresa Clear Petroleum en el área Aguada Chivato, a cargo de la empresa Medanito, en Vaca Muerta.

Los dos gremios representan a más de 25 mil trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El acatamiento al paro es contundente entre los operarios y jerárquicos que están de turno, aseguró Pereyra. La medida generará altos costos para las empresas. Los gremios plantearon que con el paro buscan mejoras drásticas en las condiciones laborales.

El reclamo sindical apuntó a dos cuestiones fundamentales hacia adelante: un cambio en la gestión de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo en los yacimientos y el diseño en conjunto entre las empresas y los gremios de un programa de prevención de accidentes.

Sobre esos tópicos enfatizó Pereyra, a la vez que informó que YPF “presentará un plan de prevención, que ya tenía listo”.

LEÉ MÁS

Murió un operario petrolero en Chubut cuando realizaba tareas de mantenimiento eléctrico

El paro por la muerte del petrolero alcanzará al 90% de los trabajadores en Vaca Muerta

Petroleros Jerárquicos se suman al paro de 24 horas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído