El clima en Neuquén

icon
17° Temp
93% Hum
La Mañana Avenida

Tras la tala de un árbol, la Muni explicó las obras sobre la Avenida Argentina

Los vecinos filmaron el momento en que se extraía un antiguo pino del bulevar. Desde la Municipalidad dieron detalles sobre las obras en el sector.

Desde que comenzaron las obras de remodelación de la Avenida Argentina, el proyecto fue muy cuestionado. En primer lugar, muchos vecinos se molestaron por los inconvenientes que los trabajos provocaron en una de las calles más transitadas de la ciudad. Y también se hicieron reclamos por la decisión del Municipio de priorizar estas tareas en el marco de una emergencia sanitaria. Ahora, la tala de un antiguo árbol frente a la Catedral volvió a generar cuestionamientos sobre el proyecto de modificación de ese bulevar.

A través de las redes sociales, los neuquinos filmaron la extracción de un añoso pino y se quejaron por la decisión del gobierno local de construir bicisendas en lugar de respetar el tradicional espacio verde que conecta la Plaza de las Banderas con el río Limay. Por eso, desde la Municipalidad salieron a explicar los motivos detrás de este proyecto y afirmaron que la tala de árboles es siempre la última opción a la hora de remodelar los espacios públicos.

Te puede interesar...

Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura de la Municipalidad, dio detalles de las obras sobre la Avenida Argentina. Según explicó, las tareas más importantes incluyen la construcción de un pluvial que desagota las aguas superficiales que solían correr por el cordón cuneta.

"Buscamos que los ciudadanos se puedan mover en el medio de transporte que elijan y, por una cuestión de seguridad y salubridad, se prioriza al peatón y al ciclista", dijo la funcionaria en una entrevista con LU5. Según explicó, el objetivo de estos pluviales es que los transeúntes puedan cruzar las calles los días de lluvia sin tener que pisar los grandes charcos que se forman junto al cordón cuneta.

Por otro lado, el nuevo diseño de la Avenida cubrió estos pluviales con bicisendas, para favorecer un medio de transporte que, según Bruno, creció mucho el año pasado y al calor de la pandemia y las restricciones de circulación. Según explicó, el proyecto original de modificación del bulevar no incluía estos carriles para bicis, que se decidieron más tarde, cuando miles de neuquinos decidieron trasladarse sobre dos ruedas.

"Si se mide todo el ancho de la avenida, vemos que en los extremos, frente a los comercios, tenemos veredas muy anchas para que circulen los peatones, y habían dos carriles de dos manos en donde convivían los autos con las bicicletas", dijo y agregó que, por eso, se decidió cubrir parte del bulevar con carriles exclusivos para bicicletas, con el objetivo de que circulen de forma más segura y sin el riesgo que implica compartir la calzada con los autos.

Detalló, además, que las bicisendas se separaron de la calle con una línea de plantas, con el objetivo de preservar los espacios verdes. "Se podrían haber colocado pretiles o guardarrails, pero se decidió una línea de plantas para evitar que los peatones crucen por el medio de la calle y que las bicis se bajen a la calle", detalló en diálogo con la emisora.

Según explicó, en muchas áreas de la ciudad, como en el Paseo de la Costa, las bicisendas y las veredas peatonales se desvían para preservar a los árboles que llevan años en el lugar. En este caso, el proyecto de remodelación de la Avenida Argentina sólo tenía prevista la tala de dos árboles, de los cuales se talaron sólo uno.

"Si se tala un árbol es sólo por una cuestión de seguridad", dijo Bruno y aclaró que, en el caso de este pino, la tala se decidió porque se trataba de un ejemplar de más de 70 años que ya estaba inclinado y que implicaba un riesgo para los peatones y automovilistas que transitan por ese lugar. "Lo que se hizo fue aprovechar que había gente trabajando para sacarlo con cuidado y sin dañar al resto de los árboles", afirmó.

La funcionaria aclaró que "por cada árbol que se tala, la Municipalidad planta dos, en un plan de forestación histórico que formó parte de la campaña del intendente" y que incluye, por ejemplo, la forestación de algunas zonas de Parque Norte. "Nunca sacamos árboles por cuestiones estéticas o urbanísticas", dijo y agregó que "cuando el árbol implica un riesgo para los que circulan ahí, nos tenemos que hacer responsables, porque si ocurriera un accidente seríamos nosotros los responsables".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.2200956937799% Me interesa
12.918660287081% Me gusta
0.47846889952153% Me da igual
1.9138755980861% Me aburre
78.468899521531% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario