Por Sofía Sandoval - [email protected]
Después de conocer la trágica noticia de un incendio que provocó tres muertes en Cutral Co, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) aseguraron que es común que la necesidad empuje a muchas familias a alquilar viviendas inseguras, y recomendaron exigir una inspección municipal en caso de detectar fallas estructurales en el inmueble.
Pamela Gaita, presidenta de la UIN, expresó su indignación sobre la muerte de la familia Vargas de Cutral Co (ver aparte), y aseguró que no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo. “El año pasado, un joven murió en Neuquén tras agonizar 70 días a causa de una explosión en la vivienda que alquilaba”, detalló.
Según señaló, “a nadie le gusta vivir en esas condiciones, pero la necesidad lo lleva a exponer su vida con tal de estar bajo un techo”. En ese marco, aclaró que no existen controles sobre los inmuebles que se ponen en alquiler y agregó que en Neuquén incluso se vetó una ordenanza que promovía un control municipal sobre todos los departamentos en renta.
Requisitos
“Lo ideal sería que se pudiera solicitar al propietario una certificación actualizada con un gasista matriculado que verifique el estado de todos los artefactos, así como de un electricista que verifique la conexión de luz. También, una revisión de un arquitecto o técnico en seguridad e higiene que compruebe el estado de la estructura”, detalló la abogada que representa a los inquilinos.
Gaita relató que a diario reciben consultas y reclamos de personas que encuentran deficiencias de todo tipo en los departamentos o casas que alquilan. En ese sentido, remarcó que existen falencias menores y otras más graves, que ponen en riesgo la salud o la vida de los que habitan ese hogar.
Según explicó, es posible que los inquilinos que detecten una anomalía en las viviendas acudan a la Municipalidad a solicitar una inspección, que permitirá que el propio gobierno local intime a los propietarios a hacer los arreglos necesarios, so pena de ser multados con sumas abultadas.
Mucha demanda
La falta de viviendas que hay en Neuquén hace que miles de familias tengan la necesidad de alquilar.
Por desgracia, debido a los altos precios que se cobran, especialmente en Neuquén capital, a muchos inquilinos no les queda otra opción que recurrir a lugares muy humildes que apenas si tienen los servicios esenciales o que registran problemas de seguridad, debido a precarias instalaciones eléctricas o de gas. Estas últimas condiciones son las que muchas veces terminan desatando incendios, como el que ocurrió en Cutral Co, que pueden terminar en tragedia.
Pocas chances de salvarse
El incendio que les quitó la vida a tres personas en el barrio Cooperativa de Cutral Co generó gran conmoción en la comunidad de la comarca petrolera.
Tanto familiares y amigos como los bomberos voluntarios dieron sus impresiones por el trágico suceso.
Según publicó un portal de noticias de la localidad, fueron en total ocho los bomberos voluntarios que trabajaron
en el lugar, luego de que los vecinos intentaran sin éxito sofocar las intensas llamas con matafuegos.
El jefe del cuartel de bomberos, Darío Campos, le confió a ese medio su agradecimiento por el trabajo que hicieron los voluntarios, pero aseguró que, dada la forma en que se produjo el siniestro, las víctimas tenían muy pocas posibilidades de huir de la vivienda para sobrevivir al efecto de las llamas.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









