El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Tragedia

Tres muertes y un incendio que pudo haberse evitado

La tragedia golpeó con fuerza a una humilde familia de Cutral Co.

Un inusual movimiento de personas altera como nunca el sopor de la siesta en Cutral Co. Frente a un escueto garage de rejas cuadradas, en Di Paolo al 300 del barrio Cooperativa, un grupo de vecinos y curiosos pululan desorientados mientras la pequeña Azul chapotea con sus zapatos de goma en un cúmulo de agua mezclada con cenizas negras.

Ella y su familia acaban de salvarse del incendio que mató a tres de sus vecinos, y su trajecito rosa sobresale de forma estridente en un paisaje de muerte. Después de atravesar los charcos del agua que logró apagar el incendio, y caminar unos cinco metros bajo el poliuretano que cuelga de las chapas renegridas, se puede ver la desolación del precario departamento que los Vargas llamaron hogar y que hoy no es más que un esqueleto ceniciento.

Las rejas de la ventana del frente quedaron deformadas por las llamas y al ingresar, las ruinas de una diminuta cocina se evidencian en un par de alacenas calcinadas, la estructura de una heladera devorada por el fuego y las vértebras metálicas de una mesa. Enfrente, el durlock se resquebraja tras haber sufrido los desesperados puñetazos que dieron las víctimas para destrozar la pared y salvarse en el departamento de al lado.

SFP_Incendio-en-Cutral-Co-(7).jpg

Los vecinos dicen que Pablo Vargas ya se había quejado varias veces con el dueño de la vivienda por los constantes saltos de la llave térmica. Como se dedicaba a hacer changas de construcción y pintura, le había ofrecido al propietario realizar algunos arreglos básicos y descontarlos del escueto alquiler que pagaban cada mes.

“Yo estuve trabajando el turno noche y sentí un olor a humo, pero no le di importancia. Después vi pasar al patrullero y durante toda la noche se llenó de gente que venía a ayudar o a ver qué pasaba”, dijo Cintia, operaria de la remisería de la cuadra, testigo de la tragedia

Al principio, el dueño del antiguo taller de GNC convertido de forma improvisada en dos departamentos, accedió a hacer las mejoras. Pronto se molestó con los inquilinos porque le cobraban demasiado caro y aseguró que llevaría a sus propios técnicos, que nunca llegaron. Mientras tanto, las dos viviendas seguían alquiladas como una trampa mortal.

incendio cutral co

A las 3 de la mañana del jueves, un cortocircuito hizo la primera chispa de un incendio omnívoro, que se potenció con los materiales inflamables que Pablo guardaba para sus trabajos como pintor. El humo se expandió con rapidez por el departamento con entrepiso y despertó a la pareja de inquilinos y Josué, el hijo de ella de 14 años, jugador de las inferiores de Alianza; los tres corrieron hasta la salida sólo para verse cercados por las llamas.

Desde el departamento de al lado comenzaron a escuchar los gritos de horror y los puñetazos que daban contra el durlock en un intento vano por salvarse del fuego. La medianera entre las dos viviendas quedó destrozada del lado del incendio, pero apenas rajada detrás de la heladera de sus vecinos, que también golpeaban la tapia blanca con el anhelo de hacer un hueco que les diera, al menos, un poco de oxígeno.

Los eternos minutos posteriores se reconstruyen como un escenario de confusión y de la desesperada decepción de aquel que sabe que la muerte es un destino inevitable. En algún momento, quién sabe cuándo, los tres habitantes se dieron por vencidos y se acostaron muy juntos sobre un colchón de dos plazas, cuya estructura metálica fue extraída por los bomberos para poder retirar los cuerpos sin vida, irreconocibles, de Pablo, Gladys y Josué.

Un golpe del destino quiso que otras dos niñas, una hija de él y otra de ella, no estuvieran en el hogar en la trágica madrugada de ayer. En tanto, los vecinos de la casa de al lado se calzaban los guantes para limpiar las cenizas mientras recibían visitas de familiares y curiosos que ya habían escuchado la radio y querían prestar ayuda o sólo despegarse de ese sopor de la siesta de Cutral Co.

Embed

De milagro, una familia se salvó de la tragedia

Dicen que Claudia es alérgica a la vida, pero nunca pensó que sus constantes y molestos estornudos un día la salvarían de la muerte.

A las 3 de la mañana, sintió una molestia en las vías respiratorias y se levantó a tomar un medicamento contra su afección. Fue entonces cuando se dio cuenta del incendio y alertó a su familia para ganar unos valiosos minutos que salvarían la vida de los cuatro

El humo ya invadía parte del departamento y unos gritos espeluznantes cortaban el silencio desde la casa de al lado. Con sus curtidos puños de boxeadora, Claudia comenzó a golpear la pared de durlock para salvar a sus vecinos, mientras su marido, Luis, vigilaba el fuego que ya lamía la puerta de su casa, por lo que arrancó la cortina del frente para evitar que las llamas se propagaran.

incendio cutral co

“Me mantuve tranquilo porque estuve en el Ejército y me entrenaron para situaciones extremas”, aclaró Luis, que envolvió a sus dos hijos pequeños en una toalla mojada y esperó a que el fuego hiciera un túnel para poder escapar. “Fueron segundos, pero pareció una eternidad”, señaló.

Cuando se cumplió su presagio y las llamas hicieron un hoyo de aire, Claudia se había dado por vencida y ya no daba golpes a la pared, porque los gritos de sus vecinos se habían transformado en un silencio incómodo. Los cuatro corrieron por ese túnel, quemándose apenas las piernas, la espalda y el pelo, y salieron con vida hacia el exterior.

Claudia y los chicos fueron atendidos por sus quemaduras, pero Luis prefirió quedarse para cuidar los muebles que compraron con años de ahorro.

Ahora, buscan una vivienda a precio accesible para sacarse el olor del humo que todavía invade su viejo hogar. Y tratar de alejar esos horribles recuerdos.

SFP_Incendio-en-Cutral-Co-(18).jpg

LEÉ MÁS

Una de las víctimas del fatal incendio en Cutral Co era jugador del club Alianza

Giró en U y provocó un choque en plena Ruta 40: un motociclista resultó lesionado

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario