El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Jardín

Tras revolucionar El Huecú, la radio de un jardín tendrá su segunda temporada

Al volver a la presencialidad, los nenes serán los productores. "Trabajaremos clase a clase, y los programas se emitirán en los feriados o días particulares", contaron.

"El Jardín va a tu casa", es el programa de radio que solucionó los problemas de conectividad de los alumnos de El Huecú. Nació en 2020 y permitió que cientos de niños de entre 3 y 5 años puedan asistir a las clases, y ahora confirmaron a LMN que habrá segunda temporada con "mejor contenido".

"Costó, pero seguimos", aseguró Fabiana a LMN, a más de un año de haberse emitido el primer programa. Si bien durante estas semanas volvieron a la presencialidad, el programa continuará con emisiones especiales que tendrán a nenes y nenas como productores del contenido.

"La idea es volver a hacer programas para los feriados, como el 9 de julio, o para el Día de las infancias", aclaró Fabiana, al asegurar que trabajarán en las clases pensando en ese contenido. "Fue muy escuchado acá en la localidad y, si bien no estamos tan aislados como hace un año, estoy segura que muchos vecinos nos acompañarán", contó.

La vuelta a la presencialidad recién "está siendo una realidad". Cuando decretaron que los alumnos podían volver a las clases a principio del año, los problemas en el edificio se lo impidieron. "Se necesitaba la limpieza de calefactores, faltaban los matafuegos, el tanque de agua no tenía presión y había un deterioro significativo en el techo que podría haber sido un grave problema", detalló.

Jardin radio Clases.jpeg

La primera clase en el aula recién fue en mayo. Tanto Fabiana como el resto de sus compañeras se lo tomaron con mucha emoción. Fue un año "muy duro", encerrados por el COVID, y con muchos reclamos y notas "para que puedan arreglar la escuela". "Pero una vez que vimos a los chicos, más allá de los barbijos, es re emocionante. Reencontrarse con las pequeñas infancias, volver a mirarnos, poder ver cómo ellos incorporan tantas cosas, tantos aprendizajes", dijo.

Solo una semana por cada una de las dos burbujas que tiene el jardín pudo asistir, ya que la situación epidemiológica los volvió a encerrar. "Y ahí, el 28 de mayo que es el Día del jardín hicimos el segundo programa del año, en el que publicamos contenidos de los chicos y salió grabado", aseguró.

Por su parte, el primer programa y el único que salió en vivo fue para dar el inicio al ciclo lectivo 2021. "Luego tuvimos algunos casos positivos dentro del personal y se complicó desde marzo a mayo hacer los programas", aclaró, tras contar que El Huecú tuvo un brote de casos que afectó a todas las familias.

El Huecú Jardin radio inicio

Ya con los chicos y chicas en el aula, "la segunda temporada no tendrá freno", concluyó Fabiana que tomó la voz de las mujeres que forman parte del proyecto: Lucila, Zulma, Marcela, Valentina y Sebastiana.

-> ¿Cómo arrancó el programa?

El jardín es el ámbito en el que las personas ingresan al sistema educativo y tienen los primeros contactos sociales. La concepción y las relaciones se empiezan a gestar, y “la imaginación es la que siempre vuela”. Bajo esos conceptos, desde la educación inicial se intenta contener a los más pequeños y hay unos ciertos pasos que se basan en conocer cómo son y cómo se separan de los padres a la hora de ir a clase.

Antes de que la cuarentena se estableciera el 20 de marzo del 2020, las maestras de este jardín pudieron hacer la entrevista individual y regular con cada uno de los pequeños y su familia al principio del ciclo lectivo. Pero las clases no pudieron arrancar y ahí las profesoras se encontraron con un problema: “¿Cómo enseñar a relacionarse a partir de lo virtual?”.

Jardín Radio Clases.jpeg

Esa pregunta fue la que Fabiana compartió con el resto de maestras. “Ahí creamos un grupo de WhatsApp, el primero de la pandemia, para estar conectadas y ver lo que sucedía”, aseguró.

Ante las pocas respuestas de cómo continuar, estas seis mujeres tuvieron la idea de llevar a cabo las actividades y juegos a partir de la voz. Contactaron a la radio local y recibieron la luz verde del medio de comunicación. “Era el momento de comenzar”, pensaron.

Sin saber muy bien cómo, se dividieron en dos grupos que iba rotaban así a alguien siempre le tocaba descansar en distintos días. La idea era comenzar con tres programas semanales en la mañana y lo lograron con distintas temáticas, juegos, enigmas, todas actividades que “mantienen entretenidos a los más chicos”.

Radio Pandemia Coronavirus El Huecú (1).jpeg

Fue tan bueno el resultado que empezaron a observar que en la sexta o séptima emisión, el rango etario de los oyentes se amplió: “Nos llegaron mensajes de gente de la localidad, que por lo general eran los abuelos que se habían sumado a escucharnos, como así también a las familias le gustaba lo que hacíamos y se lo ponían a los nenes y nenas menores de 3 años”.

Las seis docentes jugaron a ser movileras y hacer notas ficticias en las calles de El Huecú, también leían cuentos, actuaban entre ellas y sumaban siempre la voz de los distintos niños que enviaban sus audios por WhatsApp. “Teníamos los teléfonos siempre alerta cuando el programa se emitía, porque esa era la respuesta que teníamos y la única devolución de los niños y niñas”, aseguró.

Embed

Consiguieron el efecto “verdadero de una radio en vivo” y despistaron a más de un vecino del pueblo que no estaba al tanto del proyecto y no se daba cuenta de que todo era ficticio.

“Nosotras estábamos cada una en nuestra casa y cuando teníamos todo el esquema del programa armado, enviamos los audios cronológicos, o sea cómo se van a escuchar en el programa, a un grupo especial de WhatsApp, en donde una compañera los descargaba, los compilaba, les ponía música y lo enviaba a la radio”, detalló.

Así fueron los 39 programas emitidos durante el 2020, de aproximadamente 30 o 40 minutos de cada uno. “Estamos las seis con alegría y satisfacción con el objetivo de haber cumplido porque llegamos a las infancias. Entramos en las casas de nuestros pequeños y sabemos que fuimos mejorando en las relaciones, trabajando las emociones y generando vínculos más allá del encierro”, describió Fabiana.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas