El clima en Neuquén

icon
18° Temp
19% Hum
LMNeuquen Sequía

Tras una década, se termina la sequía en Neuquén

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas explicaron los cambios en las condiciones climáticas. La nieve caída esta temporada, un factor clave.

Las precipitaciones de los últimos días sobre la región y la importante caída de nieve en cordillera marcan un cambio en las condiciones climáticas de cara a los próximos años.

El dato se conoció durante una conferencia de prensa brindada este miércoles, donde el gobernador Omar Gutiérrez resaltó que de esta manera desaparece la sequía que marcó los últimos 10 años, y que tuvo a maltraer a diferentes zonas como fue el caso del norte durante el último verano. "Esta emergencia climática hace que cuando llegue el verano no no vamos a encontrar con los inconvenientes que teníamos para provisión de agua potable y el desarrollo productivo", añadió.

Te puede interesar...

Gutiérrez dijo que la desesperación por encontrar agua no va a volver a pasar en algunas localidades del interior y esa es una de las consecuencias positivas de estas precipitaciones. Además, remarcó que se va a mantener el apoyo a los sectores incluidos en la ley de emergencia por la sequía, especialmente en el departamento Minas.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la AIC, explicó que entró un aire polar en los últimos días de mucha intensidad, con nevadas bajas y lluvias intensas. “Las precipitaciones superaron los 70 milímetros, que es el 50% previsto en un año, son valores históricos”, dijo.

En ese sentido indicó que las precipitaciones níveas fueron muy intensas, hubo temperaturas muy bajas en el Valle y la cordillera, y se acumularon hasta cinco metros de nieve en algunos sectores. “Son valores de las décadas del 80, 90 o 2000, pero no de la de 2010, que fue muy seca”, agregó.

“Estábamos con sequía hasta hace un mes y medio, se combinó un aire antártico muy intenso, que va a seguir, con un río atmosférico ecuatorial muy importante el 2 y 3 de julio que intensificó esta condición, sobre todo en el sur, donde hay el doble de nieve de la media”, indicó Frassetto.

conferencia-prensa-casa-gobierno-clima-02.jpg

El meteorólogo señaló que el aire polar cubrió toda la provincia, con un mes de julio muy frío, que se mantendrá en agosto y septiembre. Además, manifestó que ingresará otro frente de lluvia y nieve, que hará que la provincia salga del ciclo de extrema sequía.

Frassetto dijo que hasta hace pocas semanas los caudales del Río Neuquén era de 50 metros cúbicos y del río Colorado de 30, lo que representa los valores más bajos de los últimos 80 años, pero con las nuevas condiciones esto se revirtió.

conferencia-prensa-casa-gobierno-clima-04.jpg

El especialista detalló que se está por encima de las medias en la carga de las cuencas, con valores de nieve muy importante lo que se traduce en grandes volúmenes de agua, que va a llegar a los ríos cuando empiecen a mejorar las temperaturas. "Esto nos cambia de década y nos posiciona en décadas normales", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.259668508287% Me interesa
81.21546961326% Me gusta
1.1049723756906% Me da igual
1.1049723756906% Me aburre
3.3149171270718% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario