El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana Mujeres

Tres mil mujeres neuquinas pidieron asistencia este año por violencia de género

Concejales piden informes sobre el rol de la Subsecretaría de Mujeres de la Municipalidad en el abordaje de la violencia.

Las concejalas Julieta Katcoff y Natalia Hormazabal, del bloque del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto en el que solicitan información a la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad sobre distintos aspectos del abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres.

Entre otros puntos, pidieron conocer “cuál es el asesoramiento que reciben las mujeres, la inclusión en programas de asistencia económica y acompañamiento en tratamientos interdisciplinarios", así como también "si se cuenta con planes o programas para la inserción laboral y en qué consisten”, según explicó Katcoff.

Te puede interesar...

También solicitaron información sobre “la modalidad de abordaje de las situaciones de mujeres que no cuentan con vivienda o domicilio para poder resguardarse ante episodios de gravedad que implican peligro para su integridad física, sexual y emocional” y pidieron saber sobre las “medidas adoptadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a refugios transitorios y a viviendas para que puedan recrear un nuevo proyecto de vida”.

julieta katcoff deliberante

Katcoff explicó que en la ciudad de Neuquén hay alrededor de 3000 mujeres que solicitaron algún tipo de asistencia durante el primer semestre del corriente año. Según el relevamiento del Observatorio dependiente de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, el 7% de esos pedidos de ayuda se vincula con el padecimiento de violencia sexual Mientras que “un 82% de violencia psicológica; un 53% de violencia económica y un 44% violencia física”.

En este sentido, Katcoff insistió en que “la responsabilidad de dar respuestas en urgencia a las mujeres que sufren violencia es del Estado y sus instituciones en todos sus niveles" pero criticó que en la capital neuquina "se cuenta con solo un refugio transitorio al que las mujeres puedan acudir para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia”.

La edil también apuntó contra la titular del área, Alejandra Oehrens, quien hizo referencia a la necesidad de cambiar las leyes penales para dar respuesta a la violencia que sufren las mujeres. “Se asigna la responsabilidad al ámbito judicial y se propone el despliegue de medidas punitivas como salida para el abordaje de la violencia contra las mujeres”, criticó Katcoff.

Se espera que el proyecto debatido en comisión se debata la próxima semana en el recinto durante la sesión ordinaria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario