LMNeuquen Salta

Tres neuquinos viajaron a llevar trabajadores golondrinas y quedaron imputados en Salta

Se trata del dueño de una empresa de transporte de Neuquén y dos choferes. Dos hisopados le dieron negativo pero cumplen cuarentena en el hospital Papa Francisco.

Dos choferes y un propietario de una empresa de transporte de Neuquén fueron imputados por el Poder Judicial de Salta de haber propagado el coronavirus, al llegar con un pasajero, de los 55 que transportaban en un micro de larga distancia, contagiado de Covid-19.

El pasado 21 de abril la empresa Azabache partió con dos choferes y uno de los dueños, que hacía las veces de coordinador, rumbo a Tucumán, Salta y Jujuy para llevar trabajadores golondrinas que habían quedados varados en Río Negro.

Te puede interesar...

“Por trabajar ahora el Gobierno de Salta te hace una causa. Salimos con viaje desde Río Negro con trabajadores golondrina varados y en Santiago del Estero el gremio nos avisa que tenemos dos pasajeros de contacto directo con una persona en Luis Beltrán que dio positivo”, relató a LU5 Pablo Torres, chofer de la firma Azabache que está cumpliendo cuarentena en el hospital Papa Francisco junto a su jefe y a un colega.

El conductor dijo que avisaron a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a partir de ese momento se activó el protocolo y los comienzan a escoltar patrulleros de la Policía y de Gendarmería.

Tras dejar pasaje en Tucumán, les indican seguir a Salta donde quedan en cuarentena tanto el posible contagiado como los dos choferes y el dueño de la empresa.

Cargamos pasaje en Conesa, Río Colorado, Lamaque, Luis Beltrán y Cipolletti, con la declaración jurada de ellos y del gremio de la fruta. Con una ficha medica de cada uno diciendo que no tenía el virus ni que tenían síntomas”, aseguró el chofer.

Además, señaló que de los 55 pasajeros dieron todos negativos en el hisopado menos uno que compartía casa en Luis Beltrán con un caso positivo. "Somos nueve personas en el mismo hospital, donde este jueves se cumplen los 14 días en cuarentena aislados y con control de Gendarmería. Estamos en una situación complicada. Nos iniciaron una causa bajo el artículo 205 y 202 del Código Penal por propagar el virus”, añadió el chofer.

Torres se preguntó qué propagación ve el fiscal, cuando de 55 pasajeros que hicieron el hisopado, solamente uno dio positivo, "el cual no sabíamos que había tenido un contacto directo con un caso positivo en Beltrán”, indicó.

El chofer relató que la empresa contaba con todas las medidas de seguridad correspondientes y detalló que se gastaron 15 litros de lavandina para higienizar la unidad, especialmente el baño compartido. Además, dijo que los pasajeros viajaron con barbijos y guantes que no se sacaron en ningún momento.

“Teníamos la declaración jurada. Creemos que hay una mentira de parte de estos dos muchachos, dialogamos en su momento y nos dijeron que no lo sabían. Le mintieron al fiscal”, consideró el chofer.

Al tiempo que aseveró que viajaron con los permisos correspondientes. “Le explicamos al fiscal que no somos locos, no vamos a poner en riesgo a 55 pasajeros, ni nosotros dos y al dueño de la empresa”, aseguró.

La versión del fiscal

Por su parte, desde la fiscalía federal a cargo de Francisco Snopek, la versión es algo distinta. “El micro, procedente de la provincia de Río Negro, se dirigía a Jujuy, aunque en el puesto de control (Cabeza de Buey), seis pasajeros oriundos de Salta descendieron para dirigirse a esta ciudad. Al constatar el Documento Universal de Transporte (DUT) y la correspondiente autorización de circulación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se pudo establecer que dos de los 55 pasajeros declarados, no estaban incluidos en la nómina del pasaje”, explicó el fiscal al diario El Tribuno de Salta.

Según el chofer, desde el Gobierno de Salta quieren pedir prisión preventiva para los choferes como para el dueño de la firma.

LEÉ MÁS

El periplo de un angosturense para volver a casa

Desde el martes se habilitará un nuevo permiso para retornar a casa

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario