Tres sí y dos no, los votos neuquinos por el aborto

El macrista López votará a favor y la empenista Sapag, en contra. Fueron los últimos en definirse.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados de la Nación resolverá el jueves a la madrugada si legaliza el aborto. Los cinco neuquinos que participarán del debate ya tienen su voto decidido: tres se pronunciarán a favor y dos, en contra. Alma Sapag, única diputada por el MPN, y Leandro López, de Cambiemos, fueron los últimos en definir sus votos.

Sapag dijo ayer que se opondrá y respaldó la campaña “Salvemos las dos vidas”. Confirmó que siempre estuvo en contra de la iniciativa, aunque tardó en explicarlo.

Te puede interesar...

Aclaró que no acuerda con la “polarización” a la que se llegó en la discusión parlamentaria y adelantó que su discurso en la Cámara hará foco en la necesidad de prevenir los embarazos no deseados, sin descalificaciones hacia las mujeres que recurren a un aborto.

Entre los diputados neuquinos de Cambiemos, las posiciones están divididas, al igual que en todo el oficialismo a nivel nacional. El líder religioso David Schlereth votará en contra de la ley, mientras que su compañero de bancada, Leandro López, lo hará a favor.

Schlereth se opuso a la despenalización del aborto desde un primer momento y es uno de los principales impulsores de las movilizaciones “por las dos vidas” en nuestra zona, como la del último domingo.

López, en cambio, puso el énfasis en el alto índice de muertes maternas por abortos clandestinos para respaldar el proyecto. Recordó que no tenía una postura definida cuando arrancó el debate, pero terminó acordando con la despenalización porque no le “parece razonable meter presa a una mujer por abortar”.

Consideró que “en Argentina, hace 70 años que es delito el aborto y eso no ha resuelto nada; la mayoría de los países desarrollados del mundo han despenalizado, logrado estadísticas confiables y enfocado políticas públicas para evitar embarazos no deseados”.

En el bloque del FpV-PJ, los neuquinos Darío Martínez y Alberto Ciampini ratificaron ayer su voto favorable. Respaldaron el proyecto desde que comenzó el debate y lo harán también mañana en el recinto de la Cámara Baja.

Ciampini argumentó que votará “convencido de que necesitamos esta ley para solucionar una problemática grave” y evitar que mueran centenares de mujeres cada año por abortos clandestinos. Agregó que es hora de que Argentina legisle “en correspondencia con lo que ocurre en los distintos países del mundo, como Irlanda”.

En la Cámara, los pronunciamientos a favor y en contra estaban parejos hasta ayer, con todas las miradas puestas sobre una veintena de diputados que aún no se definían. La sesión comenzará a las 11 y se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves. Mientras dure el debate, habrá movilizaciones en respaldo y en rechazo al proyecto frente al edificio legislativo.

Leandro López (PRO)

Los peronistas Darío Martínez y Alberto Ciampini se habían manifestado a favor desde el principio, mientras que David Schlereth, de Cambiemos, se mantuvo en contra.

Las dos posturas tienen presencia local

Marcha y vigilia a favor

La militancia neuquina a favor del aborto legal, seguro y gratuito se reunirá mañana a las 17 para marchar por la causa. Luego se dirigirá hasta la escuela de Enfermería, adonde seguirá las acciones de la sesión de Diputados en una pantalla gigante hasta que se produzca la votación.

Marcaron la cancha pro vida

Los grupos autodenominados pro vida, que se oponen a la despenalización del aborto, hicieron una marcha por su causa el domingo. Encabezaron a los manifestantes el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello y el diputado nacional neuquino David Schlereth junto a otros dirigentes de Cambiemos.

Cómo votarán los senadores si les toca

Si la despenalización del aborto logra media sanción en Diputados, el proyecto se girará a la Cámara de Senadores, donde otra votación definirá la aprobación definitiva o el rechazo de la ley.

Los tres senadores nacionales por Neuquén ya adelantaron su postura sobre la iniciativa: dos están en contra y uno a favor.

Los que rechazaron la legalización del aborto públicamente son Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del bloque del MPN, con el fundamento de que consideran que la vida comienza al momento de la concepción.

En la vereda de enfrente se paró Marcelo Fuentes, presidente del bloque del FpV-PJ, que anticipó su respaldo al proyecto como política de salud pública, para evitar las consecuencias de la clandestinidad.

LEÉ MÁS

Once colegios tomados por alumnos a favor del aborto

El Alto Valle se movilizó con el grito de "salvemos las dos vidas"

La Legislatura neuquina se pronunció a favor del aborto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído