Tribunal de Impugnación: "Se instruyó mal al jurado"

Tras la polémica modificación de la calificación y pena de un condenado por abuso sexual, los jueces le contestaron al fiscal Rubio.

Neuquén.- “Defendemos la institución del juicio por jurados y velamos por su correcto funcionamiento”. Con esa afirmación los jueces de impugnación de Neuquén negaron su falta de interés por este tipo de procesos luego de ser cuestionados por modificar un fallo de un jurado popular en San Martín de los Andes y reducir, así, la pena de un condenado por abuso.

Por unanimidad, el veredicto del jurado popular declaró culpable a un hombre de 43 años del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Durante el juicio, realizado en mayo de este año, se conocieron las pericias a las que fueron sometidas las hijas del hombre y quedaron comprobados los abusos sexuales.

Al hombre se le fijó una pena de 17 años, pero a pedido de la defensa, el Tribunal de Impugnación revisó el fallo y cambió la carátula del hecho a abuso simple. Esta decisión desató la furia del fiscal Fernando Rubio, quien aseguró que a los jueces “no les interesan los juicios populares” y que “piensan que son los únicos en condiciones de juzgar, boicoteando el sistema”.

Tras las declaraciones, los jueces explicaron que “toda sentencia condenatoria es revisable” y resaltaron que en este caso el problema fue la mala instrucción a los jurados populares.

“Cuando estas instrucciones son defectuosas condicionan al jurado induciéndolo a error”, afirmaron los jueces de impugnación con respecto a los dos casos planteados por Rubio, en los que se modificaron las calificaciones de los hechos y se redujeron las condenas.

Destacaron que de ninguna forma la revocación de un veredicto popular cuestiona “el sentido de justicia del jurado o su idoneidad para resolver el caso llevado a juicio”. Además, aseguraron que el Tribunal de Impugnación nunca liberó de culpa y cargo a un condenado por un jurado popular.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído