Troncoso, condenado a 18 años por el crimen del enfermero

Después de más de 4 años del asesinato de Damián Pilquiñán y de las idas y vueltas de la Justicia, el asesino fue sentenciado por segunda vez.

NEUQUÉN

Luis Alberto Troncoso fue condenado a 18 años de prisión por asesinar de dos disparos al enfermero Damián Pilquiñán, en el playón de la clínica San Agustín en 2012.

Luego de que un jurado popular lo hallara culpable de matar al joven cuando salía del trabajo, y tras muchas idas y vueltas, la jueza Carina Álvarez le fijó la pena en una audiencia realizada ayer.

Troncoso fue encontrado culpable por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La defensa, representada por Gustavo Palmieri, había solicitado, en una audiencia realizada el martes, el mínimo previsto para esa figura penal, que son 10 años y 8 meses.Por su parte, el fiscal Pablo Vignaroli se había acercado al máximo al solicitar 26 años.

En su fundamentación, la magistrada argumentó que Troncoso con su accionar demostró “un total desprecio hacia la vida humana”. Agregó que con los hechos, el autor “planificó el ataque”, ya que fue a buscar a la víctima al lugar donde trabajaba y lo acribilló.

En julio del año pasado, un jurado popular había hallado culpable a Troncoso por el delito de “homicidio simple agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego” con una pena de prisión perpetua.

Sin embargo, la defensa utilizó todas las instancias de apelación hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia, que modificó la figura penal, quitándole el agravante de alevosía y ordenándole a la jueza que dicte una nueva sentencia.

Pilquiñán fue asesinado por la espalda. Según la autopsia, murió por un disparo calibre 38 en la nuca. Aunque se hallaron también perdigones de escopeta. La teoría de la fiscalía fue que Troncoso cobró venganza contra Pilquiñán por creer que este había participado en el crimen de su sobrino, Leo Troncoso, ocurrido en San Lorenzo.

52 meses de causa

Las idas y vueltas de la Justicia

Crimen en el San Agustín. Pilquiñán salió de trabajar y lo acribillaron por la espalda antes de subirse a su auto. Fue el 12 de abril de 2012.

Encontraron la camioneta. Tras más de un año, la Policía logró dar con una VW Amarok que se veía en un video, así llegaron a detener a Troncoso, en junio de 2013.

Prisión perpetua. El jurado popular lo condenó y le dieron prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma. Luego el TSJ le retiró la alevosía, el 24de mayo de 2016.

“Desprecio hacia la vida”. Fue parte del argumento utilizado por la jueza Álvarez para sentenciar a Troncoso a 18 años de cárcel. En esta segunda sentencia, explicó que “planificó el ataque”, ya que fue a buscar a la víctima a la clínica San Agustín. El fallo se conoció ayer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído