El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ruta

Turismo, nieve e imprudencia en las rutas: se disparó la demanda de cadenas en Zapala

Auxilios y gomerías está teniendo una alta demanda con los viajeros que salen a la ruta sin experiencia y sin el equipamiento necesario.

En medio del entusiasmo por disfrutar de los paradisíacos paisajes teñidos de blanco de la cordillera neuquina, los deportes invernales y otros entretenimientos que ofrecen los destinos con parques y centros de esquí, muchos viajeros - sin experiencia o poco acostumbrados a manejar vehículos en condiciones climáticas adversas- salen a la ruta con poca cautela y sin buscar información sobre los partes de Vialidad y el pronóstico del tiempo de los lugares por los que tienen que pasar hasta llegar a destino. En consecuencia, muchos se quedan a mitad de camino, ya sea porque tuvieron algún inconveniente o porque un operativo vial no les permite seguir avanzando debido a un alerta meteorológico o porque no tienen cadenas o neumáticos aptos para barro y nieve.

En ese marco, Zapala se convirtió en las últimas semanas en un centro de recepción de varados y una boca de expendio de equipamiento por la importante afluencia de personas que, en forma imprevista, debe quedarse en la ciudad para solucionar algún inconveniente o pasar la noche hasta poder seguir viaje.

Te puede interesar...

"Hoy en Zapala no se consigue hospedaje, está al cien por ciento. A punto tal que la Municipalidad está pidiendo alguna habitación en los domicilios particulares para poder alojar a los turistas que no pueden seguir camino a la cordillera", comenzó diciendo Leandro de gomería El Loco, para luego repasar los auxilios que hizo en los últimos días en medio de la nieve.

zapala 2.jfif

"El sábado tuve que salir a buscar a unos turistas brasileros que estaban a unos 12 kilómetros de acá. Iban a Villa Pehuenia en una camper. Era una familia grande con chicos. Se largaron por largarse, no tenían conocimiento de lo que era la cordillera. La ruta está llena de pozos y se le torcieron las dos llantas de un mismo lado. Una cubierta la cortaron y la otra -en teoría- no servía más, pero la reparamos y quedó como nueva. Tuvieron que comprar un juego de cadenas acá a una cuadra para volver para el lado de Pehuenia-Moquehue", señaló desde el taller ubicado en la colectora de la Ruta 22.

"Después me llamaron unos mexicanos que se les rompió una llanta en Laguna Blanca y estaban sin rueda de auxilio. Y desde el domingo empezó a caer gente de Buenos Aires. Es variado, tenés gente de todos lados", postuló.

A la hora de mencionar los principales inconvenientes que se dan en las rutas, Leandro apuntó: "La mayoría viene sin cadenas y las tiene que comprar acá. Muchos no miden y quieren viajar de noche, aún con la prohibición horaria de circular para evitar el hielo. Pasaban por la ruta a 100 kilómetros por hora y una vez que se les rompe el neumático quedan tirados porque con la acumulación de nieve no hay banquina para que los puedas cambiar", manifestó.

"Desde Cutral Co para acá hubieron muchos accidentes por el hielo negro, que no se ve, se mimetiza con la cinta asfáltica. Cuando intentan doblar bruscamente o tiran el freno de mano, el auto empieza a hacer trompos. En esa situación siempre hay que disminuir la velocidad y bajar la presión a los neumáticos a 25 o 28 libras para que pise más uniformemente y tenga más agarre", agregó.

En sintonía, Carolina Fleischmann, coordinadora de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos de Zapala, señaló: De manera inconsciente, salen muy tarde del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y creen que en dos horas pueden llegar a Villa Pehuenia y luego se encuentran varados en Zapala porque las rutas están cerradas a partir de las 18". "Por eso es preciso que informen cómo están las rutas, el tiempo y que tengan alojamiento reservado. Y que viajen de día. Tienen que salir con tiempo, ir despacio, con paciencia pero llegar de día a destino", subrayó antes de recalcar la importancia del uso de cadenas.

vuelco camioneta ruta zapala las lajas

"Muchos, en especial las camionetas 4X4, se confían y vienen sin cadenas. Otros no las saben colocar o usar y luego tienen problemas. Una familia quedó varada por haber colocado mal las cadenas. Por eso recomendamos pasar por el Centro de Informes porque ahí además de informarse sobre el pronóstico y el estado de las rutas, reciben asesoramiento sobre como poner las cadenas y en qué momento usarlas. Muchos las usan en la calzada limpia y las terminan rompiendo y dañando lo neumáticos", advirtió la funcionaria.

Precios y algunas avivadas

Pese a la demanda, tanto en Zapala como en Cutral Co (otra localidad de paso que está brindando muchos servicios a los viajeros en su paso hacia la cordillera) las cadenas se comercializan con un rango de precios similar a los que se pueden encontrar, por ejemplo, en Mercado Libre. Salvo algunas excepciones, un juego para un auto mediano rondan los 7 mil y 10 mil pesos. En tanto, los valores asciende a 11 mil y 22 mil para camionetas y a 25 mil y 30 mil pesos para los modelos tipo Amarok o RAM.

"Nosotros estamos teniendo bastante movimiento, gente que se ha tragado pozos, cordones. También vino mucha gente que no conseguía cadenas. En algunos locales los querían matar con los precios, como había demanda.. Así que se tuvieron que quedar un día, hasta conseguir un juego", comentó Leo del su taller mecánico Peña, ubicado sobre la calle Uriburu de Zapala. "A un hombre le llegaron a pedir 30 mil pesos para un Fiat rodado 14, en otros lados estaban 10 mil, 12 mil. Algunos se aprovechan...", agregó.

"Yo tengo un amigo que tuvo la suerte de agarrar un platita y la invirtió en cadenas. En enero compró 70 juegos a dos mil pesos cada una y en la primera nevada las vendió todas a ocho mil pesos", comentó, por su parte, el dueño de la gomería El Loco, antes de remarcar -si bien él no vende cadenas-, no se aprovecha de la necesidad de la gente y menos de los turistas que tienen problemas en el camino, más allá de que, con la corrida cambiaria, los proveedores remarcaron entre un 40 y un 70 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario