El clima en Neuquén

icon
14° Temp
69% Hum

Turismo: políticas públicas para la segunda industria de la provincia

La ministra Marisa Focarazzo y Gustavo Amman, de la cámara de hoteleros, expusieron sus visiones en Palabras Cruzadas.

El viernes 9 de julio se realizará la apertura de la temporada de invierno en la provincia de Neuquén. A días de un nuevo inicio invernal marcado por la pandemia de coronavirus, Alejandro López dialogó con la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén, Gustavo Amman para analizar lo que dejó la pandemia en materia turística el año pasado y las proyecciones para este 2021 con la llegada de turistas extranjeros “vacunados y en burbuja” ante el temor de la tercera ola y la amenaza de la variante delta de coronavirus.

En el cuarto episodio de Palabras Cruzadasen LMNeuquén, la ministra Focarazzo comentó que, de cara a la fecha de apertura del turismo dentro de 10 días, ya están preparados los tres centros de esquí, en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue; como también el parque de nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, para recibir a los turistas de todo el país. Focarazzo reconoció que Neuquén es la provincia “con más áreas esquiables del país y eso me enorgullece”.

Te puede interesar...

Repasando las consecuencias de lo que dejó la primera ola de coronavirus el año pasado, recordó que fueron 9 meses sin funcionamiento y que “la industria turística es la más afectada”.

Consultada por la cuantificación del impacto de la pandemia en la industria, contó que “se está generando un análisis específico de cuántos establecimientos cerraron, pero también sucede que se habilitan nuevos establecimientos lo que muestra que el turismo en la provincia sigue siendo una de las actividades generadoras de economía local y posibilidades de empleo”.

Programa 30-06-21.mp4

La funcionaria provincial destacó además la creación del buró de turismo reconociéndolo como “un producto turístico importante para la economía de las localidades y de la provincia”.

Asimismo, explicó que en “Villa la Angostura, San Martín de los Andes y la ciudad de Neuquén trabajan con el turismo de reuniones y dos se están fortaleciendo que son destinos emergentes como Caviahue y Villa Pehuenia”.

La cuenta regresiva ya comenzó y las plazas turísticas esperan un repunte para esta temporada que una vez más está amenazada ante el temor de una nueva ola bajo la variante Delta. Sobre la llegada de extranjeros a la provincia de Neuquén, la ministra apuntó: “es un trabajo que está articulado con todos los ministros del país y especialmente los ministros patagónicos ya que Patagonia es un destino internacional”.

Desde el Ente Patagonia se planteó, según contó Focarazzo, “el ingreso de extranjeros, pero en forma de burbuja como ocurrió con el Eclipse Solar en diciembre del año pasado y turistas vacunados con dos dosis”. Sin embargo, reconoció que “todo depende de la situación epidemiológica de nuestro país y del país emisor” apelando también al “resguardo de los habitantes y de la marca de Neuquén como destino seguro”.

LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO TURÍSTICO

Marisa Focarazzo agregó que “hace un año se viene trabajando en un observatorio económico turístico” para conocer las estadísticas del turismo y el impacto en la región bajo un trabajo coordinado con las direcciones o secretarías de turismo municipales y con el sector privado.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Gustavo Amman consideró que pese a ser el turismo, la segunda actividad económica (12%) de la provincia luego del sector petrolero con un 48% de Producto Bruto Interno (PBI), no hay información de la industria del turismo pese a que para ello “está la figura del observatorio económico de base para la toma de decisiones” y que se planteó, según Amman, a la ministra de Turismo incluso antes de la pandemia. Ahora, “hay expectativa de que esto se plantee favorablemente en cualquier momento. Es fundamental tener esa información que hoy lamentablemente no tenemos” agregó.

HOTELEROS Y GASTRONOMÍA “EN CRISIS”

Amman hizo una radiografía de la situación que vive el sector privado en Neuquén mientras esperan “la luz al final del túnel”. El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos explicó que, si bien históricamente en Neuquén la ocupación ronda el 60% promedio, en medio de la pandemia alcanzó apenas el 15%. “En octubre del 2020 sentimos una reactivación que se fue dando muy suavemente hasta marzo de este año”, pero la inactividad se dio, una vez más, en abril por los cortes de rutas llevados a cabo por los trabajadores de la salud.

“Pérdida y endeudamiento es la norma del esquema de pandemia y es un agotamiento tremendo” agregó Gustavo en Palabras Cruzadas y sostuvo que “cuando querés respirar un poco aparece una nueva cepa y dificulta cualquier expectativa de cambio positivo”.

Si bien Amman reconoció que se da “prioridad a lo sanitario” cuestionó que “no se dé mayor importancia a la economía” y lograr un equilibrio. “Necesitamos actividad urgente porque estamos agotados” resaltó.

“Nos sorprende que desde abril en medio de la inactividad provincial por el paro de trabajadores de la salud no se ha recuperado la actividad” hotelera y gastronómica. La hotelería no puede funcionar con un 12 o 15% de ocupación y tampoco la gastronomía con un 20 o 25%” contó a LMNeuquén. “Tenemos incertidumbre, poco apoyo de los gobiernos y un esfuerzo fenomenal de la gente y los empresarios” agregó.

Consultado por el acompañamiento que debieran recibir, Amman destacó 4 aspectos: laboral, salarial, tributaria y también los servicios. Sobre el primer punto explicó que los ATP brindados el año pasado por el gobierno no fueron contemplados en 2021 pese a la Ley de Emergencia que los contemplaba en el primer semestre y, en su lugar, se utilizaron los REPRO 2 “indicados para reactivar la actividad económica del país” pero reconoció que son “muy difíciles de conseguir y la incidencia en cuanto a la nómina salarial es un cuarto de lo que antes era el 50%. Los REPRO 2 no son adaptables a este escenario”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
40% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario