El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana San Martín

Turismo en San Martín: cae la oferta y aumenta la ocupación

Fue el segundo destino del país con más porcentaje de plazas vendidas en agosto. Radiografía.

San Martín de los Andes se consolidó como el segundo destino con la mayor ocupación de plazas turísticas en el invierno. En agosto, la tasa superó los niveles que había presentado antes de la pandemia para la misma época. El crecimiento de la ocupación fue acompañado por una contracción en la oferta total de camas para el turismo del orden del 14%.

A la par, hay que considerar una diferencia fundamental en la matriz del origen de los turistas que vacacionaron en el invierno en San Martín: los no residentes desaparecieron este año por los impedimentos sujetos a la pandemia, mientras que dos años atrás fueron cerca del 10% de la demanda turística de la ciudad.

Te puede interesar...

Los datos surgen de la encuesta de desempeño del sector turístico que hace el Indec. En agosto, la ciudad con más oferta turística en la cordillera neuquina presentó un promedio de ocupación superior a la mitad de su disponibilidad, una marca que solo fue superada por el Valle de Uco, en Mendoza.

La tasa creció diez puntos respecto de la del mes anterior en San Martín, llegando a superar en términos porcentuales a la ocupación de prepandemia, si se comparan los datos de los informes mensuales de la encuesta.

En concreto, en agosto de este año, la tasa de ocupación turística llegó al 53,2% en San Martín de los Andes, mientras el mismo mes de 2019 había sido del 48,6%. Entonces, los fines de semana, que son más concurridos por lo general que el resto de los días, tuvieron una ocupación apenas superior a la del promedio mensual de este año.

finde largo san martin de los andes

La mejora en el porcentaje de ocupación respecto de la prepandemia fue acompañado por una caída en la disponibilidad de plazas en la ciudad cordillerana. Al menos así lo reflejan las cifras difundidas por el Indec para el último agosto antes de la pandemia y el mismo mes de este año, el segundo desde que se difundió el COVID-19 por el mundo.

A los fines de la confección de las estadísticas oficiales, en agosto de 2019, San Martín de los Andes tenía disponibles 149.389 plazas turísticas, mientras que dos años después la disponibilidad se acotó a 127.472 plazas.

De ahí que las camas vendidas en agosto sean menos que las de hace dos años, mientras el porcentaje de ocupación fue más alto este año que en 2019. Hace dos meses, se ocuparon 67.846 plazas contra las 72.621 de hace dos años.

La reactivación inicial

La temporada de este año mostró una reactivación importante en San Martín de los Andes después del catastrófico 2020. Con todo restringido, en agosto del año pasado solo se vendieron 353 de las 45.632 plazas que se pusieron a disposición del mercado apagado por la pandemia.

La acotada oferta respecto tanto del año anterior como del siguiente termina de graficarse con la ocupación de 114 habitaciones de las 9517 que estaban habilitadas para recibir visitantes.

--> La estadía promedio fue la más alta de todo el país

La estadía promedio de los turistas en San Martín de los Andes fue la más alta entre todos los destinos del país, según la encuesta del sector del Indec, con una tasa del 4,8 en agosto. Incluso fue más alta que la propia del mismo mes de 2019, que se ubicó en cuatro. El año pasado no hubo temporada por la pandemia.

Esta tasa mide el tiempo promedio de estadía de cada turista registrado por la encuesta que procesa el Indec en base al relevamiento de la cartera de Turismo de la Nación.

Los tiempos de estadía de sus visitantes siempre pusieron en los puestos más altos del ranking a la ciudad cordillerana neuquina. Esta vez, incluso superó en este aspecto a Bariloche, que la había dejado en el segundo lugar nacional hace dos años, cuando todavía se desconocía el COVID-19.

La estadía promedio de San Martín fue calcada en julio y agosto, siempre por encima de la registrada en La Angostura, que tuvo una merma en este ítem en agosto respecto del mes anterior, cuando el panorama no era alentador ante la falta de nieve.

p06-f01-nqn(SCE_ID=557350).jpg

La Angostura, más irregular

Villa La Angostura, la segunda ciudad cordillerana con mayor capacidad turística en la provincia, contó con visitantes cuya estadía promedio se estimó en 3,7 días en agosto, por debajo de los 4,2 días de julio en la misma localidad.

El desempeño de La Angostura en este aspecto fue fuertemente mejor que el de hace dos años, si se considera mejor tener un promedio de estadía lo más alto posible. En agosto de 2019, llegó a 2,9 días. Entonces, San Martín registró 3,9 días, solo superado en el país por Carlos Paz, que llegó a seis días unos meses antes de la irrupción del COVID.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario