A través de una publicidad, la empresa Uber lanzó una convocatoria de conductores que ya promete generar una nueva polémica en la ciudad. A pesar de que las autoridades de la Municipalidad no autorizaron este servicio de transporte, desde la aplicación informaron que ya hay choferes que han realizado viajes exitosos en Neuquén.
Johanna Picciano, Gerente de Comunicaciones para Cono Sur de la empresa Uber, explicó que en la ciudad ya hay cinco mil personas que se inscribieron para ser choferes a través de esta aplicación. Esta modalidad de transporte, que ya funciona en otros países y otras ciudades argentinas, apunta a que las personas generen ingresos extra al trasladar pasajeros en sus coches particulares, sin tramitar una habilitación especial como conductores de taxis o remises.
Si bien desde la empresa aclararon que mantienen el diálogo con las autoridades de todas las ciudades en las que desembarca Uber, Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, expresó que no hay novedades con respecto al uso de esta aplicación, que no recibió ningún tipo de autorización para funcionar en Neuquén.
"Siempre tenemos diálogo con los gobiernos de todas las ciudades en las que operamos", afirmó Picciano y aclaró que la actividad de Uber no requiere de habilitaciones especiales. "La actividad de Uber está enmarcada en todo el país en el artículo 1280 del Código Civil que hace referencia al transporte entre privados", dijo y agregó: "En cuento a regulaciones, desde Uber siempre estamos abiertos al diálogo para trabajar en regulaciones que le den un marco adicional a la movilidad a través de aplicaciones móviles, pero la falta de una regulación específica no inhabilita el funcionamiento del servicio".
Según datos provistos por la compañía, ya hay cinco mil personas anotadas para ser conductores de Uber en la ciudad y está abierta la convocatoria para que más personas se inscriban. "Dentro de esos cinco mil, algunos ya están activos (es decir que ya tienen el alta) y otros están en proceso de registración", informaron desde la empresa.
A su vez, se estima que unas 21 mil personas de Neuquén ya descargaron la aplicación para convertirse en usuarios de este sistema. Sin embargo, muchos neuquinos tienen esta app descargada en sus teléfonos celulares para utilizarla cada vez que viajan a las ciudades en las que el servicio ya funciona desde hace años, como es el caso de Buenos Aires.
Picciano aclaró que, con conductores ya de alta y usuarios activos en la app, en Neuquén ya se han generado viajes exitosos, aunque desde la empresa reservaron el número total de traslados ya realizados. Como consideraron que están en una etapa inicial, desde Uber señalaron que el foco ahora está puesto en la convocatoria de conductores. De este modo, habrá más oferta de viajes para los usuarios que quieran descargar la aplicación.
El sistema de Uber se basa en un acuerdo de viaje entre dos particulares: un pasajero que quiere trasladarse y un conductor que decide trasladar personas en su auto particular. En otras oportunidades, la empresa anunció su intención de desembarcar en Neuquén y la propuesta fue muy resistida, especialmente por los choferes de taxis, que consideran al servicio de Uber como una competencia desleal. En ese sentido, los taxistas reclaman que los choferes de esta app cumplan todos los requisitos que cumplen ellos para tener la habilitación municipal.
En declaraciones previas, desde la Municipalidad de Neuquén informaron que el intendente Mariano Gaido no apoya este tipo de iniciativas de transporte no reguladas. Sin embargo, en esta nueva etapa, desde la empresa Uber aseguraron tener un canal de diálogo abierto con las autoridades locales. Resta saber si desde el gobierno local se prevé algún tipo de sanción para los que concreten viajes bajo esta modalidad.
Te puede interesar...










